García Zalazar defendió la estrategia para mejorar el nivel de la lectoescritura

El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE viajará a San Juan para el lanzamiento del Plan Nacional de Educación y habló sobre los objetivos planteados desde el gobierno provincial para la educación.

En las próximas horas, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE de Mendoza Tadeo García Zalazar viajará a la provincia de San Juan para el lanzamiento del nuevo Plan de Alfabetización Nacional lanzado por el presidente Javier Milei. En diálogo con Jorge Fernández Rojas en el programa "Jornada de 6 a 7", el funcionario explicó en qué consiste y cómo están trabajando en la provincia en el ámbito educativo.

"Se presenta el Plan Nacional de Alfabetización, que ya fue tratado en la reunión del mes pasado con el Consejo Federal de Educación. Implica que cada provincia tiene que tener su plan estratégico de alfabetización. En Mendoza ya lo tenemos y está establecido por ley, todos los años se hacen evaluaciones y un reporte de cómo va el sistema de alfabetización de la provincia. Hay un compromiso de la Nación de asistir a las provincias con material didáctico, libros, capacitación docente y otros elementos para las escuelas; de esa manera, este compromiso por la alfabetización lo que hace es que tengamos criterios homogéneos en todo el país, tanto en materia de aplicaciones didácticas, libros, incentivos para los docentes y tener el mismo sistema de evaluación", señaló García Zalazar.

El ministro explicó que el Plan cuenta con un anexo de financiamiento en donde las provincias se comprometen a abonar una parte y la Nación otra: "En Mendoza hacemos 3 evaluaciones específicamente de Lengua, que es el censo de fluidez y comprensión lectora, se hacen en grados de secundaria y primaria. Todo ese operativo implica un despliegue importante y necesitamos que todos esos datos se compartan entre las provincias y que se sostenga en el tiempo, ahí es donde hay un compromiso de la Nación de financiar estos ítems".

García Zalazar explicó que el programa está apuntado a todos los niveles del ciclo lectivo y señaló que en Latinoamérica 6 de cada 10 niños que terminan el secundario no comprenden adecuadamente un texto: "Sin lugar a dudas lo que más ha impactado fue la pandemia, ahí hubo un corte en los sistemas tradicionales de educación y con la virtualidad no se alcanzó a compensar ese corte de la presencialidad y hay que recuperarlo de alguna manera. Hay estrategias distintas para el nivel secundario, primario e inicial".

En referencia a ese dato, el ministro señaló que Argentina se encuentra por debajo del promedio (4,3 de cada 10) y que Mendoza, al tener un plan de alfabetización sostenido, ha mejorado sus números en el último año: "Después de todos los esfuerzos que ya venía realizando el gobierno de Mendoza, como todo los años que entregamos en sala de 5 y en 1er grado un libro a todos los estudiantes, eso hace que ayude y mejore las condiciones materiales de la calidad del aprendizaje, unificamos criterios de lectoescritura. Todos son pequeños pasos que estamos viendo que hay buenos resultados y la idea es que se sostenga en el tiempo y se mejore".

Sobre la importancia de la lectura, el funcionario señaló que están trabajando en un programa para que la alfabetización digital comience a partir de cuarto grado: "Primero tiene que haber un proceso de alfabetización tradicional, que los chicos aprendan lectoescritura y luego vincularlos con la tecnología que está presente todos los días en las casas de los chicos. Necesitamos que esa tecnología se use a favor del proceso educativo. Ya hay muchos desarrollo de programas específicos, con juegos para que los chicos aprendan lectura, matemáticas, diferentes áreas de conocimiento que necesitamos que desarrollen, siempre con la guía de los padres o los docentes".

El ministro marcó que "hay que volver a la lectura de libros e incentivar a los chicos a que lean": "Necesita una comprensión, primero de la estructura gramatical, el contenido, las ideas principales, hay toda una metodología que se dan en la escuela para tratar de que vayan mejorando, pero eso es con el hábito de lectura. Estamos incentivando el hábito de lectura en las casas, la mayoría de las escuelas tienen sus bibliotecas e incentivan para que se puedan llevar un libro, lo puedan leer el fin de semana al menos una hora por día".

En esa línea, García Zalazar señaló que la mayoría de los chicos cuando van a una librería "quedan maravillados" y que en Mendoza hay bibliotecas públicas con muy buenos libros: "Las bibliotecas tienen muy buena calidad de libros y están diferenciados por edades, hay libros para todas las edades, adaptados para que los chicos puedan entusiasmarse con la lectura. La estrategia es que los niños tengan un hábito positivo. Hay estudios internacionales: es muy diferente el desempeño en Lengua de aquellos libros que tienen libros en casa y padres que incentivan a quienes no tienen".

El nuevo Plan de Capacitación Docente

Por otro lado, el ministro explicó el nuevo Plan de Capacitación Docente, el cual implica que todos los docentes puedan realizar al menos una capacitación paga durante el segundo semestre, con financiamiento nacional: "La Nación está adeudando un monto importante, el monto inicial eran unos 18 mil millones de pesos, dividido en un concepto de la cláusula de garantía, lo que pagaba la provincia de sueldo mínimo docente, hay un compromiso de la Nación por una ley nacional a cubrir hasta tanto monto; y el Fonid, que estuvo vigente hasta enero, eso lo pagaban las provincias y luego la nación devolvía los fondos. Eso dejó de suceder en enero en el caso de Fonid y la garantía en el mes de marzo. Pero para atrás la provincia pagó sueldos y había certificado una deuda. Se hizo un reclamo, se consolidó el número de ese reclamo y la Nación comenzó a devolver esos fondos, ya depositó una primera cuota", explicó.

Frente a esto, el funcionario explicó que se trabajará en dos etapas; por un lado en la capacitación docente y por otro las obras educativas que se encuentran paralizadas: "A medida que recibimos estos fondos, se van activando estos programas.Hay capacitaciones en distintos temas para todos los niveles y la idea es que los docentes puedan hacer al menos una capacitación paga. La idea es que sean cosas que se puedan aplicar en el aula y que puedan hacer algún tipo de práctica", señaló.

En referencia a las obras, explicó que son aquellas dentro del sistema educativo destinadas a la construcción, ampliación o refacción de edificios y resaltó el apoyo de parte de otras organizaciones: "Ayer estuvimos anunciando un convenio con el Club de Leones en San Rafael, ya se está construyendo una escuela para chicos con discapacidad acústica, está en un 30% y se firmó el compromiso para terminar esa obra. Cuenta con un aporte de más de 150 mil dólares del club y es una buena noticia porque antes de fin de año va a estar terminada".

Dentro de ese programa, el ministro señaló que se está trabajando con los municipios en dos aspectos prioritarios: "Primero, la primera infancia, que estamos abriendo muchas salas de tres años ya que hay un criterio de la provincia de universalizar la sala de tres años, porque está comprobado que mejora el desempeño de los chicos en la escuela primaria y secundaria; y en segundo lugar, aulas para secundaria, tenemos mejores números de retención y rendimiento en primaria, lo que implica un desafío de hacer más aulas para que esos chicos tengan un lugar en la escuela secundaria".

Finalmente, el ministro festejó que se incluya la educación dentro del texto del Pacto del 9 de Julio y agregó que espera que el gobierno nacional comience a transitar la senda del crecimiento: "Si hay inversión, empleo, mejoras en la economía, nosotros creemos que puede acompañar un proceso de mejoras sociales, porque tanto la pobreza como el desempleo tienen que ver con que haya una economía saneada y una economía en crecimiento. Las herramientas que necesitaba el gobierno ya las tiene, por lo tanto creemos que es tiempo que se vaya demostrando que hay buenos resultados. En el caso de nuestra provincia, creemos que tiene que ser de la mano de una mirada federal y de un crecimiento de las economías regionales. Cada provincia tiene su perfil productivo y su esquema para que puedan llegar inversiones, esperamos que sea de manera rápida para que pueda tener beneficios para todo el país. La expectativa es alta y positiva, esperemos que esos cambios lleguen rápidamente para que haya una mejor calidad de vida para la gente", concluyó.

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