Un empresario del sector será el nuevo Director de Minería de Mendoza
Roberto Zenobi, quien fuera presidente de la Cámara de Empresarios Mineros, reemplazará a Santiago Fernández, que igualmente seguirá siendo parte del Gobierno. En 2019, fue candidato del Partido Intransigente.
En las próximas semanas, el ingeniero Roberto Zenobi asumirá como el nuevo director de Minería de Mendoza, en reemplazo de Santiago Fernández. El nuevo funcionario, reconocido en el sector, fue candidato a legislador por el Partido Intransigente en las últimas elecciones.
A pesar de dejar la Dirección de Minería, Fernández continuará trabajando dentro del Gobierno: será el administrador de Potasio Río Colorado. Justamente, el "enroque" se ejecutaría a fines de febrero, cuando se concrete el acto administrativo que ratifique el traspaso de Vale a la provincia.
Tanto el nombramiento de Zenobi como director de Minería, como el paso de Fernández a la administración de PRC, fueron confirmados desde el Gobierno a Memo.
Zenobi, quien en 2007 fue vocero de la resistencia del sector minero a la sanción de la ley 7722, fue durante años presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) y ante el freno a la minería metalífera en Mendoza, focalizó su actividad privada en otras provincias.
Pese al interés del peronismo nacional, en San Rafael rechazan la reactivación de Sierra Pintada
Crítico de la ley 7722 y promotor en su momento de la reactivación del yacimiento de uranio de Sierra Pintada, Zenobi no focalizaría su gestión en estos puntos; al menos así lo afirmaron desde el Ministerio de Economía y Energía, área de la que depende la Dirección de Minería.
"La idea es focalizarnos en la regulación y ordenamiento de los emprendimientos de tercera categoría, principalmente de canteras", destacaron voceros oficiales. Por su parte, Memo no obtuvo respuestas por parte de Zenobi sobre su nuevo rol.
El nuevo rol de Fernández
El traspaso de Potasio Río Colorado de manos de Vale a Estado mendocino implica la constitución de una administración, que estará a cargo de Santiago Fernández. En una primera etapa, se focalizará el mantenimiento y el uso que se le pueda dar a la infraestructura que hay en el lugar.
¿Cristina frenó la ley que habilitaba la minería en Chubut?
Sobre este último punto, desde hace tiempo el Gobierno viene trabajando en el establecimiento de un polo logístico, aprovechando el "campamento" millonario que dejó Vale en esta zona del sur de Malargüe. Claro que, semejante infraestructura, implica un costo elevado de mantenimiento.
Si bien el acuerdo con Vale implica que la minera brasileña deje unos 30 millones de dólares para el mantenimiento, la idea del Gobierno es aprovechar la infraestructura para establecer allí allí un polo para las empresas de servicios petroleros que trabajan en la zona.
"Justamente, Fernández tiene amplia experiencia en el sector logístico", destacaron en el Gobierno.