Hasta ahora, el gobierno repartió sólo el 10% del stock de los ATN
De acuerdo a información oficial, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) han acumulado la suma de $696.000 millones y sólo repartió alrededor de $ 45 mil millones entre 10 provincias.
En lo que va del año, el gobierno nacional repartió alrededor de $45 mil millones de Aportes del Tesoro Nacional entre 10 provincias, lo que implica una baja significativa.
El dato es observado por los gobernadores "aliados" del gobierno libertario, con preocupación en medio del escaso avance sobre los pedidos hechos para incorporar al Presupuesto 2025 y las acusaciones cruzadas por el fracaso en la aprobación del proyecto de Ficha Limpia.
De acuerdo a información oficial, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) han acumulado la suma de $696.000 millones, una cantidad muy alta en comparación con años previos.
Este es uno de los cinco reclamos que los gobernadores provinciales presentaron a la Casa Rosada y al Ministerio de Hacienda, que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta positiva. Los otros pedidos relacionados con el debate del Presupuesto 2025 incluyen la compensación por el acuerdo fiscal firmado anteriormente por Mauricio Macri, la transferencia de fondos para obras públicas, el financiamiento de las pensiones provinciales no transferidas al gobierno nacional y la eliminación de la asignación específica en los impuestos compartidos.
El martes, los diez mandatarios, incluido Jorge Macri, publicaron un comunicado en reclamo por el presupuesto, en el que omitieron, a diferencia de semanas atrás, ese punto de los ATN para no profundizar la tensión con Casa Rosada. No pedimos discrecionalidad, sino respeto, diálogo y cumplimiento de la ley, escribieron en el documento.
Los Aportes del Tesoro, regulados por ley, consisten en el 1% de la masa coparticipable y se destinan a provincias con emergencias o desequilibrios financieros temporales, una situación bastante subjetiva. Generalmente, su asignación es discrecional y conforme a los deseos de la Casa Rosada. Esta práctica ha sido la norma durante años, y el 2024 no marcó una excepción, incluso con el severo ajuste efectuado por Javier Milei y Luis Caputo en este aspecto.
Hasta esta semana, al borde del cierre de noviembre, el gobierno solo ha distribuido $45.300 millones entre diez provincias, lo que significa que no se ha repartido ni el 10% del total anual. El remanente de fin de año que pertenece a las provincias permanece bajo la administración del tesoro nacional.
"Desde el inicio de nuestra gestión, bajamos en un 91% en términos reales las transferencias a las provincias y terminamos con los pagos discrecionales que se hacían a través de los Aportes del Tesoro Nacional. Este último mecanismo quedó reservado solo para emergencias", reconoció este miércoles el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su exposición en el Senado.
De acuerdo con los datos oficiales, al inicio del año el saldo inicial era de aproximadamente $181.000 millones, y el saldo final no distribuido recientemente alcanzó los $696.000 millones, una cantidad significativamente mayor en comparación con años previos. Por ejemplo, en 2023, quedaron sin distribuir cerca de $180.000 millones y se repartieron $179.000 millones. La rendición de cuentas debe efectuarse ante la Comisión Federal de Impuestos (CFI).
Además de Tucumán, Misiones y Entre Ríos, el resto de las provincias que recibieron fondos en conceptos de ATN fueron Chubut -$4.500-, Salta -también $4.500-, Catamarca -$3.000-, Santa Cruz -$3.000-, Jujuy y Santa Fe -ambas con $1.500- y Corrientes -$1.000.
infobae