Qué piensa hoy Suarez de la independencia de Mendoza y el desarrollo de la minería
El mandatario provincial conversó con corresponsales extranjeros y dijo que "hay una sentimiento de mendocinidad", pero que no ve un movimiento independentista que tenga peso. Además, se refirió nuevamente al desarrollo de la actividad minera.
"Yo creo que no hay un movimiento al respecto, un movimiento que tenga peso. Nosotros dependemos de la coparticipación nacional", dijo el gobernador Rodolfo Suarez respecto a la posibilidad de una independencia de Mendoza de la Nación. Así lo manifestó en una entrevista con corresponsales extranjeros en la que participó Infobae y en la que habló especialmente de minería y también de la relación con el presidente.
En ese sentido, manifestó que "hay un sentimiento de mendocinidad, sí, que no pasa en otras provincias. El mendocino se siente muy orgulloso de su provincia, y Mendoza sí tiene una marca. Una marca que tiene que ver con su mayor institucionalidad".
Aunque dijo que no le gustan las comparaciones, indicó que "Mendoza es una provincia que no es Formosa" y resaltó que "acá el empleo público no ocupa al 90 por ciento de la población, como ocurre en otros lados. Acá hay producción, acá para nosotros es importante la recaudación, pero no podríamos llegar a ser independientes".
Tras descarta una opción independentista, Suarez dijo que "me acercaría más a un sistema como el de los Países Bajos" y "a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos. Buscaría otro sistema de coparticipación, y activar más pasos a Chile".
El mandatario provincial destacó que "lo que tiene Mendoza respecto del resto del país es que tiene institucionalidad, y eso hace mucha diferencia para los inversores. Vienen a Mendoza porque ven que las instituciones son más serias y la justicia funciona de otra manera. Pero la macroeconomía no la manejamos nosotros".
Minería
Para que se diera una idea como la del gobernador, la máxima autoridad provincial dijo que habría que seguir ampliando la matriz productiva. "En la situación actual eso no sería posible. Tendríamos que sacar adelante una propuesta mía que fue un rotundo fracaso, la de que haya explotaciones mineras en Mendoza. Es impresionante la riqueza que tenemos en el sur de la provincia, en oro, en plata", explicó.
Sobre el efecto que tuvo en el inicio de su mandato la derogación de la Ley 9209 que permitía el desarrollo minero, dijo que manifestó "en toda la campaña y lo dije en todos los debates, que desarrollar la minería era la salida nuestra para crear riqueza y optimizar el uso del agua, que es el bien escaso de la provincia".
Recordó que se instaló una campaña de "agua o cianuro" en la que incluso recibió mensajes de "René (Residente) de Calle 13, que me decía "oye gobernador Rodolfo Suárez, mi hijo vive en Argentina, ¡se va a contaminar con el cianuro!". ¡Y el hijo vive en en Buenos Aires!"
En ese mismo sentido dijo que se podían hacer las cosas bien como en Australia, Canadá o Chile, pero la gente salió a la calle y se generó un caos. "Los servicios de inteligencia nos dijeron que quería venir gente del sur, de Buenos Aires y que no podían parar a la gente... Se armó una ola que no vio venir nadie, yo no la vi. La campaña del miedo fue terrible", aseguró.
Aunque por ahora no piensa en retomar la propuesta, recordó que "justo del otro lado de la cordillera hay minas en Chile en las que trabajan 14.000 personas. Lo están haciendo por túneles, van a terminar sacando la de Mendoza... Obviamente es un chiste, pero tenemos que plantearnos una alternativa de desarrollo de Mendoza".
Suarez dijo, además, que si en un posible gobierno peronista en el futuro se retomara la idea de desarrollar la minería, apoyaría la iniciativa. "Yo lo apoyaría, sería una sorpresa grata. Tenemos la posibilidad de no seguir teniendo al 25 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza. Tenemos todo para que eso no ocurra".