¿Cuál será el margen de negociación de Guillermo Francos?

En el Senado quedaron blindados varios capítulos al ser votados por dos tercios; pero al mismo tiempo, otros fueron aprobados con mayoría simple por lo habilita a revertir los cambios introducidos en la Cámara Alta. El 27 de junio llegaría el debate a Diputados

El destino de la Ley Bases y el paquete fiscal aún no está sellado y para muchos gobernadores esa es una buena noticia. Más allá de que la norma tiene aprobación en general de ambas Cámaras, los cambios en algunos artículos podrían salvarse, como es caso de la restitución del impuesto a las Ganancias, Bienes Personales o el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones.

Esto se explica porque las modificaciones que quedaron blindadas por el Senado como Cámara revisora, fueron los artículos votados por dos tercios, es decir, 49 senadores sobre 72; en cambio en el caso de los aprobados con mayoría simple: la mitad más uno de los presentes. (Si están todos sentados, osea los 72 senadores, serían 37)son los que le permitirán al Ejecutivo nacional seguir negociando para acercarse lo más que pueda a su planteo original.

El jefe de Gabinete Guillermo Francos deberá volver a rosquear en Diputados  para contrarrestar alguno de los cambios introducidos en el Senado, a tal punto que muchos ya le reclaman que "borrará con el codo lo que escribió con la mano".  De todos modos, esa negociación no será lineal, sino que cada articulado merecerá un análisis específico para saber si es posible insistir con la letra aprobada en la Cámara de origen.

Según establece el reglamento legislativo, si la Cámara de Diputados quiere revertir una modificación introducida por el Senado, debe alcanzar una mayoría igual o superior a la que logró el Senado para volver al texto original. Es decir, si el Senado aprobó los cambios por mayoría absoluta, a la Cámara baja le alcanza con esa mayoría para revertir el cambio. Pero si los senadores modificaron un artículo con el voto de las 2 terceras partes del cuerpo, la Cámara de Diputados necesitará alcanzar esa misma mayoría para revertirlo.

Por otro lado, cuando se recibe el proyecto modificado, la Cámara de Diputados puede aceptar o rechazar cambios. Lo que no puede es incorporar nuevas modificaciones

Como ejemplo, Pablo García, director de Análisis Político de Directorio Legislativo explicó este aspecto así "el blanqueo de capitales se aprobó por unanimidad en la Cámara de Senadores con una redacción específica; esto no implica que Diputados no puede insistir en su redacción, pero va a necesitar como mínimo llegar a 172 votos, algo que hoy no es imposible, pero pensemos que el articulado en general de ambos proyectos casi en ningún punto logró superar los 134, 137 votos cuando estuvo en Diputados, por eso le va a ser difícil cambiarlo"

En cambio, lo que quedó blindado por los dos tercios, fueron algunos artículos específicos, como el "111 que establecía el deber del Poder Ejecutivo de presentar un proyecto de ley para eliminar extensiones tributarias y mejorar la recaudación del país que apuntaba a modificar el esquema de beneficios impositivos de Tierra del Fuego, esto fue rechazado también por dos tercios.O lo que pasó respecto a las regalías mineras, pasando del 3 a 5 por ciento, que pueden cobrar las provincias sobre proyectos nuevos de extracción minera" detalló García.

Asimismo quedan blindadas el capítulo que modifica los impuestos internos al tabaco y al precio de los cigarrillos; el capítulo sobre el blanqueo de capitales.

En tanto el capítulo sobre las 41 empresas del Estado a privatizar, donde quedaron solo 9 en el texto que trató el Senado, el panel de votos mostró un empate que tuvo que salvar la vicepresidenta Victoria Villarroel, por lo que como la modificación no obtuvo mayorías especiales, es posible que Diputados pueda insistir con la versión original, e introduzca nuevamente estas empresas en el compendio a liquidar.

Ahora bien, el rechazo del Senado a la restitución de Ganancias y el de Bienes Personales ocurrió algo similar, fue votado por mayoría simple por lo que podrían volver a introducirlo y lograr este punto tan buscado por el gobierno nacional; del mismo modo las modificaciones sobre el Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones, (el fomento del desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI; la limitación del margen de acción de los proveedores de bienes o servicios con mercadería importada; incorporación de incisos para garantizar que las compañías que adhieren al régimen empleen personas locales y contraten servicios de proveedores locales, etc) podrán volver a foja cero.

Hasta ahora, Francos había dejado trascender que el gobierno no le importa mucho ceder más territorio en la Ley Bases, pero con el paquete fiscal es distinto el tema; y con su misma capacidad para negociar en el Senado, en Diputados está centrado en eso de manera tal de obtener dictamen el 25 de junio y sesionar el jueves 27

Recorrido de la Ley Bases

El texto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados a fines de abril sufrió modificaciones en 3 instancias:durante su trámite por el Senado: en el debate de comisiones, durante la sesión del 12 de junio en la que se trató el proyecto en el recinto y en la votación en particular.


Recorrido por DL

Recorrido por DL

Es por eso que el proyecto debe volver a la cámara de origen, en este caso, la Cámara de Diputados. Esto abre 3 escenarios posibles:

1- La Cámara de Diputados aprueba los cambios y queda sancionado el texto aprobado esta semana por el Senado. Se envía al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

2- La Cámara de Diputados rechaza las modificaciones introducidas por el Senado e insiste con la redacción aprobada inicialmente a fines de abril. Para eso, necesita el voto de la mayoría absoluta de los diputados presentes. Ese redacción original se envía al Ejecutivo para su promulgación.

3- La Cámara de Diputados aprueba algunas modificaciones del Senado y desecha otras y se envía la versión final al Ejecutivo para su promulgación.

Esta nota habla de: