Pichetto, el Bukele argentino: cárceles aisladas en el desierto para los narcos
El auditor general de la Nación, Miguel Pichetto, habló a fondo con Gabriel Conte y Santiago Montiveros, sobre por qué un peronista está fuera del Partido Justicialista, cómo y con qué herramientas enfrentar a los narcocriminales, y enumeró a los responsables del fracaso de un PJ capitalista y democrático, que hoy conduce el kirchnerismo.
Miguel Ángel Pichetto sueña con que se aplique en Argentina un sistema electoral similar a las Primarias de EEUU, en donde se presenten muchos candidatos, todos los que quieran, cada uno con su perfil distintivo, y que sea la ciudadanía la que elija quién queda en pie. Lo dijo en diálogo con Memo con él mismo sabiendo que se anota "a la cola" de Juntos por el Cambio como "peronista republicano" para competir por la presidencia contra Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Facundo Manes y por qué no, otra inscripta a la orilla de las decisiones, Elisa Carrió.
El excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri ha pasado por múltiples funciones, en la mayoría con alto perfil y protagonismo, fundamentalmente dentro del Partido Justicialista, y sostiene el principio de que es la experiencia la que aporta medularmente a una gestión ejecutiva.
Estuvo en Mendoza para ofrecer detalles de la denuncia que presentó junto a Alfredo Cornejo por la adjudicación de tierras a personas que fueron inscriptas como mapuches, sin serlo, por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el INAI. Estuvieron juntos en San Rafael y ofrecieron una conferencia a sala llena con la historiadora Andrea Greco. Luego, en la capital mendocina, sumaron al senador chubutense Ignacio Torres a la mesa y volvieron a cuestionar la avanzada del kirchnerismo sobre tierras, enmascarando a gente como "pueblos originarios", pero además hablaron de la crisis narcocriminal que estalla en Rosario y del apoyo de la mesa nacional de Juntos por el Cambio a la candidatura de Cornejo a la gobernación.
En modo Bukele
Pichetto no mencionó nunca al modelo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, últimamente en debate en toda Latinoamérica por su vehemencia contra el delito y sus métodos por encima de la ley, pero se mostró partidario de lo que en otros tiempos de llamó "mano dura".
Ya había dado señales de una posición fuertemente contraria a las del progresismo argentino que sostienen, casualmente, otros peronistas como él, pero optaron por un camino diferente.
Sostuvo (ver video) que una de las formas de enfrentar a la amenaza narcocriminal, que ya se ha hecho realidad en Rosario y otros puntos del país, "hay que construir cárceles de máxima seguridad en lugares desérticos e inaccesibles del sur argentino".
Reiteró una propuesta suya de crear una Agencia Federal contra el Narcotráfico, definiendo al tema como "un delito federal". "Tengo una mirada en torno a que no es conveniente de las policías locales se metan contra el narcomenudeo, porque eso termina debilitándolas. por más que sean buenos policías, termina corrompiéndolas, como pasó en Colombia y México".
Explicó que "tiene que se integrada con los mejores cuadros de Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal, con jóvenes que vengan de universidades argentinas, con conocimiento informático para poder hacer inteligencia criminal que apunte también al lavado de activos".
Sobre las cárceles fue reiterativo: "Tienen que ser para narcos, sin ningún tipo de acceso a medios electrónicos, y aplicación en el caso de narcotráfico de prisión preventiva, sin excarcelación y aplicación de la escala penal más grave".
Soberanistas para unas cosas sí, y para otras no: los pseudo mapuches
A continuación, una serie de afirmaciones de Miguel Pichetto sobre la actitud del gobierno argentino de entregar tierras a personas que se autoperciben como mapuches. Qué hay detrás de ello, desde su punto de vista:
- "Hay que recordar que los ejércitos unitarios y federales llevaban un equipo de degolladores. El que perdía la batalla, perdía la cabeza. Esta es la historia de la Argentina violenta. El general Perón decía que en lo único que estamos de acuerdo los argentinos, después de la organización nacional, es en la defensa indeclinable del territorio total y de la soberanía. Eso estaba en el ADN de los argentinos. Cuando uno analiza Malvinas, se da cuenta del sentimiento de Patria".
- "Ahora, es increíble, disparatado y casi una acción de locura generalizada de algunos actores del actual gobierno, esta realización del INAI; un organismo secundario en los planos del Estado, que está tomando decisiones tremendas, como las que tomó en Mendoza. Su única tarea, según la ley, es hacer relevamientos. Frente a algún planteo o reclamo, puede definir qué tierra está bajo reclamo. El reconocimiento del derecho de propiedad o dominio no lo puede dar el INAI, ni puede hacer un gesto que implique eso, como hizo en el caso de Mendoza, en donde relevó y le reconoció el derecho de propiedad o dominio de 25 mil hectáreas a un sujeto que había hecho el reclamo en sede civil ante la Provincia de Mendoza por la posesión ininterrumpida y lo perdió. No logró probar que había estado en el espacio de tierra que reclamaba en el marco de lo que hoy establece el Código Civil para lograr la usucapión. La corte se lo rechazó, como lo hizo también con el pleito de una minera de capitales americanos que se encuentra en esa zona. Pero ahora se autopercibió mapuche y le reconocieron derechos del dominio sobre la tierra que es propiedad del Estado mendocino, y en donde hay riquezas del subsuelo, como el petróleo y que incluye el acceso al principal centro turístico invernal que tiene Mendoza".
- "Esto no es nuevo. Hay actos de violencia en la Patagonia. Esto no tiene que ver con la elección, sino con hechos que incluyen violencia extrema y que ya habían ocurrido en época de Macri".
- "En la Patagonia quemaron iglesias. La Iglesia también es parte del problema para ellos, porque la consideran parte de la dominación histórica, y el fuego es el elemento de 'purificación' que usan para quemar bosques, hacer sabotajes, destruir instalaciones de organismos nacionales y provinciales. Todo eso, ha ocurrido con cierta indiferencia de los medios nacionales".
- "Las elecciones pueden pasar. Lo que no puede pasar es que continúe esta política absurda y disparatada, enarbolada bajo el progresismo de la izquierda europea que trajo este tema a la Argentina con la Constituyente y que además están desvirtuando la Constitución: la Constitución de 1994 habla de 'pueblo originario argentino', no un sujeto individual o grupo de personas. Ese pueblo debe estar asentado en el lugar en el momento que hace el reclamo, y no el antepasado. Y la tierra debe ser comunitaria, por lo que no pueden venderla, enajenarla; no pueden hacer negocios inmobiliarios".
Pichetto, un peronista ancestral autopercibido "republicano"
Miguel Pichetto explicó por qué, siendo peronista, no está dentro del Partido Justicialista sino en su oposición, Juntos por el Cambio.
"Yo tomé la decisión en 2016 de construir un espacio dentro del peronismo de la Alternativa Republicana Federal", dijo. Consideró "interesantes" a las figuras que lo acompañaron en ese momento, a quienes no dejó pasar la oportunidad de facturarles su deserción posterior. Se refirió a Sergio Massa, al exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y al de Córdoba, Juan Schiaretti.
"Esa fue la mesa que se constituyó, pero lamentablemente está siempre el hombre y las circunstancias, y la historia que pasa. Si vos no te agarrás del pasamano de la historia, la perdiste", graficó. Acusó a Schiaretti: "La figura quizás más importante que teníamos era el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Decidió hacer 'cordobesismo', se quedó en Córdoba, cuando creo que había un espacio para renovar al peronismo y darle una visión capitalista, productivo, de visión republicana, democrático".
A esta oportunidad perdida Pichetto la comparó con otra: "Quizás, algo como la instancia que yo viví, que fue la 'Renovación' del peronismo", en los años de Raúl Alfonsín en el gobierno.
"Esa experiencia -aceptó- se frustró. Sergio Massa se fue nuevamente con Cristina Fernández; Schiaretti se quedó en Córdoba; Urtubey se fue con (Roberto) Lavagna en una propuesta minoritaria que lo único que hizo fue ser funcional a la vuelta del kirchnerismo y lo están demostrando ahora, dando quórum a la moratoria disparatada para 500 mil nuevos jubilados de la provincia de Buenos Aires, una herramienta de La Cámpora para tratar de asegurar el triunfo de Axel Kicillof y Cristina de atrincherarse en la provincia de Buenos Aires".
Primarias a lo EEUU, pobrismo y federalismo contra la 'República del AMBA0
Pichetto se quejó de la prensa que le cuestiona su intención de competir en las Primarias (PASO). "A veces -dijo- creo que los periodistas quieren que todo sea como en el kirchnerismo, con una lista única". "No saben ni conocen de la experiencia americana en donde participan 10 o 12 precandidatos. Yo aspiro a ser precandidato en la primaria, a tener una conducción y liderazgo de contenidos, a tener una agenda federal y no exclusivamente de la 'República del AMBA'", explicó, para graficar el porteñocentrismo ampliado por unos kilómetros, y nada más.
Conceptualmente, se mostró "del lado de enfrente del pobrismo". Y al respecto definió que "cuando la Iglesia se ocupa de temas de política económica está totalmente desubicada. Cuando la Iglesia y el Papa hablan con contenido espiritual, son irrebatibles; yo soy católicos". Pero trajo al presente una de las polémicas protagonizadas por el papa Jorge Bergoglio: "La pavada de decir que la propiedad privada es un derecho secundario, la tontería de decir que 'es mejor una Argentina uniformemente pobre' o que 'el mérito no es importante', salió de algunos pasillos del Vaticano, repetido por algunos curitas villeros y algunos obispos".
Además, facturó que "ese debate yo lo dí, como también el que define que no salimos por el lado de los planes, y que es importante una agenda de lucha contra el narcotráfico", sostuvo.