Papelón diplomático argentino en el Mercosur: marcha atrás sin ninguna renuncia
El funcionario que ejecutó la decisión que ahora se revisó, el tucumano Jorge Neme, inclusive, tiene cuentas pendientes con la justicia lo que generó que el exembajador ante China, EEUU, Unión Europea y Brasil, Diego Guelar, señalara en Memo que "tiene más antecedentes penales que en la tarea encomendada".
El gobierno argentino dio marcha atrás con su salida de las negociaciones en marcha del Mercosur y, como si nada hubiese sucedido cuando tomó a decisión criticada, salió a sostener que se debe "avanzar conjuntamente en los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Canadá, Líbano y Singapur pero incluyendo las salvaguardas necesarias para proteger al sector productivo y el empleo nacional". Así lo manifestó ayer en la videoconferencia de Coordinadores Nacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Así lo sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Neme, la máxima autoridad argentina que participó de la reunión, en la que destacó "que las negociaciones comerciales con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (conocida como EFTA por sus siglas en inglés) se encuentran en su etapa final".
El mismo Neme fue el responsable de tomper el diálogo con los países socios. Recibió críticas de diversos sectores, pero ni él y mucho menos el canciller Felipe Solá, han hablado de renuncias tras el reconocimiento tácito de que se equivocaron.
El funcionario que ejecutó la decisión que ahora se revisó, el tucumano Jorge Neme, inclusive, tiene cuentas pendientes con la justicia lo que generó que el exembajador ante China, EEUU, Unión Europea y Brasil, Diego Guelar, señalara en Memo que "tiene más antecedentes penales que en la tarea encomendada".
En diálogo con la agencia oficial de noticias Télam, el cuestionado funcionario explicó que ahora la intención es "conectarnos activamente con el mundo pero evaluando oportunidades y riesgos; no una apertura frívola".
"No dejamos de plantear nada: postulamos nuestras reservas en los casos de Corea y Singapur, problemas puntuales a resolver en las otras negociaciones y la intención de avanzar con India", se defendió.
Consultado sobre la respuesta observada por parte de los representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay, aseguró que "fue muy buena ya que comprenden nuestra situación y están dispuestos a contemplarla; el resultado es muy positivo".
Asimismo, Neme reiteró en la jornada el interés en ampliar las oportunidades comerciales con los países de América Central y ofreció que nuestro país encabece esas negociaciones.
Además, consideró "imprescindible profundizar la agenda interna del Mercosur, para aumentar la competitividad de los países del bloque y su proyección internacional".
El 24 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto consideró que "la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.
Esta situación puso de manifiesto la necesidad de un diálogo intrabloque para encontrar mecanismos que contemplen los intereses de cada Estado Parte en las nuevas negociaciones con terceros.
Desde Cancillería hacieron hincapié en que los nuevos acuerdos tengan previo consenso en nuestro sector productivo.
En este sentido, fueron significativos los respaldos obtenidos en los últimos días por representantes del arco empresarial y sindical.
Esta semana 35 entidades empresarias de la cadena agroindustrial propusieron "priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones".
Por su parte, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), consideró oportuno "consolidar acuerdos con países de la región u otros de desarrollo similar que permitan aumentar las producciones locales".
Ayer, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró necesario que en el Mercosur "converjan la perspectiva nacional con la estrategia regional" para promover el desarrollo de todos los socios.
También la Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó la posición argentina a través de una videoconferencia mantenida entre su Secretario General, Héctor Daer, y el Canciller, Felipe Solá.
Por último, en la jornada de hoy se informó sobre el convenio firmado entre el Canciller Solá y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, para realizar estudios que midan el impacto socioeconómico de los acuerdos de comercio y se invitó al resto de los Estados Parte a sumar a sus instituciones de enseñanza superior para investigar conjuntamente.
La próxima reunión de Coordinadores Nacionales del Mercosur se realizará el martes 12 de mayo.