El abogado Varela Álvarez reclamó ante la OEA por el gendarme Gallo y su familia

Una serie de pedidos enumeró el letrado mendocino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en resguardo de la integridad no solo del gendarme secuestrado por el chavismo, sino de su esposa e hijo.

Equipo Memo

El abogado Carlos Varela Álvarez presentó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares por el gendarme Nahuel Gómez, su esposa María Gómez García y su hijo Víctor Gómez.

Con su presentación, el letrado con base en Mendoza busca "sumar acciones internacionales que puedan poner fin a la privación de libertad del gendarme Gallo y por la seguridad de su esposa e hijo venezolanos María y Víctor, de conformidad con el artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington DC y órgano supervisor de los tratados de derechos humanos de los que son parte Argentina y Venezuela".

Varela Álvarez le contó a Memo que "he presentado un pedido de medidas cautelares contra el Gobierno de Venezuela" y enumeró la extensión de su pedido: 

Cuando las palabras matan: la situación de Nahuel Gallo

a) "Se lo exhiba con urgencia ante la autoridad judicial más próxima para garantizar sus derechos, se le permita la comunicación libre y privada con su familia y autoridades nacionales que el prefiera". 

b) "Que se exhiba y se lo someta a un examen médico clínico urgente que determine su estado de salud". 

c) "Que de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares pueda contactarse de manera libre y privada con las autoridades diplomáticas que prefiera ante la ausencia de relaciones entre Argentina y Venezuela". 

El chavismo tortura y mata: una enfermedad de la democracia que hay que erradicar

d) "Que se permita con urgencia el contacto con un abogado/a a los fines de ser informado de sus derechos".

e) "Que se le garantice la libertad ambulatoria en Venezuela como el libre regreso a Argentina".

El gendarme secuestrado por el chavismo.

El gendarme secuestrado por el chavismo.

En tanto, en relación a María y Víctor Gómez, el abogado pidió que como ciudadanos venezolanos "se garantice su integridad y seguridad personal, especialmente teniendo en cuenta el 'interés superior del niño' en el caso de su hijo Víctor. 

Agregó el requerimiento de que "se garantice el encuentro libre y privado con Nahuel Gallo" y "que no haya represalias de ningún tipo contra su familia".

Bullrich a Cabello: "Liberá a Nahuel o atenete a las consecuencias"

Finalmente, Varela Álvarez se puso a disposición para acudir en beneficio de este pedido a la sede de la CIDH en San José de Costa Rica.

Esta nota habla de: