Números oficiales: cuánto costaría el funcionamiento de la Girsu durante 20 años
En medio de la polémica con el Partido Justicialista por la negativa para aprobar el financiamiento del BID para desarrollar el proyecto, el Gobierno de Mendoza publicó todos los datos detallados del proyecto, incluidos los costos proyectados para la operación durante 20 años
El proyecto para gestionar los residuos de la Zona Metropolitana se ha convertido en la piedra en el zapato de Alfredo Cornejo que se encontró con la negativa del Partido Justicialista para aprobar el financiamiento de U$S 50 millones que tiene comprometido el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción con la posibilidad -según el Gobierno de Mendoza- de que se pierda ese financiamiento si no se aprueba antes de diciembre.
Los cruces por la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano (Girsu). son constantes y apuntan principalmente al compromiso del PJ para tratar un paquete de tres proyectos, con la Girsu incluida, después de las elecciones provinciales. Ahora la oposición apunta a discutirlo con la nueva administración, cuando ya esté Rodolfo Suarez en el poder y haya una nueva composición de la Legislatura de Mendoza.
Además, en medio de la polémica desde el PJ pusieron una nueva polémica sobre la mesa al asegurar que no discutirían el proyecto porque no tenían detalles de los costos de operación de lo que -para ellos- sería una nueva gran licitación. Los cálculos que hicieron Jorge Tanús y Omar Parisi apuntaban a más de 200 millones de dólares por la operación durante 20 años y otros 40 millones de dólares por transporte de residuos.
Ayer, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial publicó en el sitio oficial de prensa del Gobierno de Mendoza todos los documentos relacionados con el proyecto, una larga lista de expedientes que incluyen cada detalle de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano.
Entre esos documentos se encuentran tres alternativas de "Flujos de fondos", lo que contienen en detalle tres alternativas de lo que serán los gastos de operación, transporte y otros como la remediación de los basurales que existen en la actualidad.
En los estrictamente numérico, la suma es menor a lo que señalaron los cálculos de la oposición y dependiendo de la alternativa, es el monto total que costará la operación y transporte durante los 20 años.
Si tomamos la alternativa 1 de flujo de fondos (revisá aquí también la 2 y la 3) y sumamos año por año, nos encontramos con una suma total de 238 millones de dólares durante los 20 años que proyecta el Ejecutivo mendocino. Las otras alternativas tienen montos similares, y se acercan bastante a lo que había calculado la oposición la semana pasada. Pero sin considerar los beneficios que se espera lograr con el proyecto, lo que es puesto en la balanza por el Gobierno de Mendoza.
Ahora, si tomamos sólo el primer año de operación, podemos hacer un desglose de los gastos que son parte de la operación del Centro Ambiental el Borbollón, la planta de Maipú y el transporte.
Las cifras
El primer año de operación de la Girsu con una cantidad de 488.873 toneladas de residuos, tendría un costo total de US$10.699.492, lo que se divide entre U$S5.097.460 del Centro Ambiental El Borbollón, U$S2.877.128 de la planta de Maipú y U$S2.724.903 del transporte de los residuos.
Sin embargo, en la misma tabla difundida por la Secretaría de Ambiente de Mendoza también se considera la proyección de la disposición a pagar por el beneficio que genera el sistema y también la venta de material recuperado inorgánico, lo que suma U$S15.140.377 durante el primer año.
De esta manera, a la hora del cálculo final que hace el Gobierno, al restarle a los beneficios los gastos, se logra un resultado positivo de U$S4.440.884, por lo que en los números el proyecto resulta viable, incluso sumando una tasa de descuento del 12% que aumenta en ese porcentaje el resultado mencionado.
Será entonces el Consorcio que formarán los municipios el que se encargará del manejo de la Girsu, el cual -según el mismo cronograma que aparece en los documentos difundidos- debe constituirse dentro de los primeros seis meses desde la puesta en marcha del proyecto.
Ahora, con muchos más números y detalles sobre la mesa, deberán ser las fuerzas políticas las que definan si son capaces de llegar a un acuerdo para la implementación de este nuevo sistema de gestión de residuos.