Nación enviará un ATN de $200 millones para que Mendoza pague su parte de IMPSA
Lo confirmaron desde Casa Rosada. El Gobierno de Suarez tiene 30 días para pagar el 40% de las nuevas acciones de IMPSA, dinero que surgirá de un Aporte del Tesoro Nacional.
El viernes pasado, finalmente se firmó el acta de acuerdo entre IMPSA con Nación y Mendoza, por el que ambos estados pasaron a tener la mayoría accionaria de la compañía. Sin embargo, deberán afrontar el pago de aproximadamente $2.000 millones por las nuevas acciones adquiridas, correspondiéndole a la Provincia unos $454 millones.
Según el contrato de suscripción de acciones entre IMPSA y Mendoza, que se quedó con el 21,24% de la compañía, la Provincia deberá pagar un 44,02% del monto total suscripto, es decir $200 millones, dentro de los próximos 30 días. Desde Casa de Gobierno afirmaron que ese dinero "ya tiene partida asignada en el Presupuesto del Ministerio de Economía".
Sin embargo, fuentes del gobierno nacional -que fueron parte de las negociaciones en la capitalización de IMPSA- confirmaron a Memo que la Nación enviará un ATN por $200 millones para que la Provincia haga el primer pago.
En otras palabras, el 40% de lo que deberá pagar Mendoza por su porción de IMPSA lo terminará aportando el gobierno de Alberto Fernández a través de un Aporte del Tesoro Nacional, más allá de lo que tiene que pagar la Casa Rosada por la parte que le corresponde: más de $1.500 millones por el 63,7% de las acciones de la empresa.
Asimismo, afirmaron que el saldo, es decir, la suma de $254 millones, será afrontado con recursos de Mendoza. Según el contrato firmado con IMPSA, la Provincia tendrá la posibilidad de pagar ese "resto" en una o más cuotas antes del 30 de diciembre de 2022.
De esta manera, ¿IMPSA pasa a ser una empresa estatizada? Según el CEO de la compañía, no. "No se trata de una estatización sino de un aumento de la participación accionaria del Estado nacional y la incorporación del Estado provincial en la composición accionaria", dijo Juan Carlos Fernández, semanas atrás, a este diario.
Qué hará el jueves Alberto Fernández en Mendoza
El CEO habla de un "aumento" de la participación del Estado nacional ya que el mismo formaba parte de la compañía a través de distintos organismos, como el BICE y el Banco Nación, luego de la crisis que afecta a IMPSA en distintas escalas desde mediados de 2014.
A partir de ahora, el Estado Nacional se queda con el 63,7% de las acciones y el Provincial, con 21,2%. El resto de las acciones (15,1%), permanecerá en manos privadas, siendo un 9,8% para un grupo de bancos y un 5,3% para la familia Pescarmona.