La DGE evaluará a los Institutos de Educación Superior
La evaluación que inicia hoy se desarrollará durante 15 días. Van a rendir 2.198 estudiantes de 6 carreras docentes y una carrera técnica.
La Dirección de Educación Superior de la DGE anunció la última etapa del operativo de evaluación a estudiantes de los Institutos de Educación Superior. El coordinador de Educación Superior, José Reche, junto a la coordinadora del Programa Superior Evalúa, Celia Chaab, brindaron detalles del inicio de esta evaluación.
"Estamos iniciando este operativo que se llama Superior Evalúa, es un operativo de evaluación que está destinado a los estudiantes de segundo año de las diferentes carreras que tenemos en los institutos. Particularmente estamos evaluando los estudiantes de 6 carreras docentes y una carrera técnica", contó Reche quien agregó que se trata de una primera instancia, una prueba piloto desarrollada nivel provincial que abarca 22 institutos.
En líneas generales, el operativo enmarcado en el Programa Superior Evalúa tiene como objetivo dar cuenta el estado de situación de los estudiantes con respecto a los saberes y las capacidades que deberían alcanzar al finalizar su segundo año de cursado. Para poder contar con datos concretos es que se ha desarrollado esta herramienta que, en palabras de Reche "permite evaluar la formación que están recibiendo los estudiantes y los ajustes necesarios sobre la misma". Se trata de la primera vez que se realiza un operativo de esta naturaleza en el país.
La Doctora Celia Chaab Abihaggle, precisó como se realizó la construcción de este operativo, la cantidad de estudiantes que participarán, qué se tendrá en cuenta para la evaluación y los objetivos a largo plazo. La evaluación que inicia hoy se desarrollará durante 15 días. "A lo largo de los 15 días van a rendir 2.198 estudiantes. Hoy rinde la carrera de PEI así que esperamos la asistencia de 502 estudiantes. En este momento están rindiendo 11 institutos, que son los institutos de la provincia que tienen la carrera de Educación Inicial. Es un operativo censal en las seis carreras de profesorados más populosos que tiene la provincia, que son el de Educación Inicial, en la Educación Primaria, Lengua y Literatura, Educación Especial, Matemática e Inglés y es muestral en la Tecnicatura de Enología", explicó la coordinadora del programa.
"Las diversas capacidades se desarrollan a través de los saberes específicos y viceversa", precisó Chaab y analizó que en el caso de la comprensión lectora, una capacidad presente en todo el mundo debe estar relacionada a los diferentes objetos de estudio según las carreras y las tecnicaturas.
"No es lo mismo la comprensión lectora de Enología que la comprensión lectora que precisamos para Lengua o la que precisa el Profesor de Educación Especial. La comprensión lectora tiene diferentes niveles de concreción. La relevas, la capturas, la reconoces y la optimizas a través del objeto de estudio que puede ser la Literatura francesa, las integrales en Matemática, la discapacidad corporal, la discapacidad motora o la discapacidad mental", ejemplificó la funcionaria.
Respecto a los resultados aseguraron que en casos de operativos censales de evaluación el periodo es aproximadamente de seis meses. "La idea es que los resultados estén disponibles entre febrero, marzo, abril a más tardar del próximo año, porque el objetivo es que, con estas evidencias relevadas en este operativo, los institutos puedan generar planes de mejora. Cuando hablamos de mejora, hablamos de enriquecer las fortalezas y atenuar los desafíos o focalizarlos para poder lograr una calidad educativa relevante. Hemos descubierto por evidencias de experiencias anteriores que una de las mayores dificultades radica en la selección, jerarquización y abstracción de la información a nivel de educación superior", resaltó.
Esta evaluación es la primera de varias que se planean llevar a cabo para comparar los resultados en los años venideros. "Los que hemos trabajado durante muchos años en evaluación sabemos que es importante un operativo, pero es más importante el segundo, el tercero y el cuarto, porque permite la comparabilidad, es decir, dónde estábamos en 2024, dónde estamos en 2025 y qué efectuamos con estos resultados. Si hubo acción reparadora o reforzadora desde los institutos y desde la política educativa en general. La idea es la continuidad", afirmó Chaab y para finalizar destacó que Mendoza es pionera en el país.