En 2024 se invirtieron $19.000 millones en infraestructura educativa

La Dirección General de Escuelas (DGE mejoró 1.100 edificios escolares, incluyendo ampliaciones de aulas, etc

De acuerdo al Gobierno de Mendoza, durante el año 2024 se invirtió en infraestructura escolar, 19 mil millones de pesos, destinados a solucionar desde inconvenientes estructurales (refuerzos), filtraciones de techos, sistemas eléctricos hasta instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros, fueron algunos de los trabajos que se abordaron y solucionaron.

También hubo recambios completos de cubiertas, techos, arreglos a nuevo de grupos sanitarios y tareas de pintura.

En este paquete están incluidas las intervenciones de 220 establecimientos con trabajos importantes que promediaron los $30 millones. Así, se avanzó en inmuebles que necesitaban refacciones y mantenimiento y que presentaban inconvenientes estructurales, como filtraciones de techos y sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.

Por otro lado, más de 1.300 estudiantes de 5º y 6º año de escuelas técnicas, a punto de recibirse, se sumaron a las tareas de relevamiento junto a inspectores del área, a modo de pasantías laborales, y aportaron su visión sobre las condiciones edilicias en los establecimientos.

Intervenciones de sistemas y artefactos de calefacción

Además de las reparaciones generales, durante todo el año pasado se realizaron más de 1.000 arreglos o reacondicionamientos de sistemas y artefactos de calefacción.

Los trabajos abarcaron establecimientos de toda Mendoza, con una inversión oficial que superó los $2.100 millones. Se hizo la provisión y colocación de nuevas cañerías de gas y de artefactos como calefactores, cocinas y termotanques, recambio de llaves y pruebas de hermeticidad.

Asimismo, se realizaron reacondicionamientos de cierres perimetrales y plateas para zepelines y la adecuación de instalaciones de calefacción exigidas por el Enargas, de acuerdo con la normativa NAG 226.

Equipo exclusivo para la atención de los reclamos diarios

La actual gestión continuó con el funcionamiento de una oficina exclusiva para la atención telefónica y virtual de los reclamos diarios que hacen los directivos de las escuelas, con el objetivo de unificar los pedidos de reparaciones y ejecutarlos de manera más eficiente y ágil.

Este espacio se sumó a la herramienta virtual E-DGE, que ya venían utilizando los directivos para cargar las incidencias en los inmuebles educativos.

Como consecuencia, de marzo al presente, Infraestructura Escolar recibió 16.700 reclamos de las escuelas. De este total, 8.800 ya fueron solucionados y otros 7.900 están en vías de solución por estos días.

Capacitación de directivos en higiene y seguridad

El ministerio realizó una inédita capacitación de directivos de escuelas en temas relacionados con la higiene y seguridad y sobre cómo actuar ante eventuales inconvenientes que sucedan con emergencias de gas y calefacción en los establecimientos.

Se trató de una valiosa instrucción que fue destinada a más de 550 responsables de las casi 1.500 escuelas para que los docentes aprendieran cómo manejarse y desenvolverse en situaciones relativas a desinfecciones, limpiezas de tanques, uso de extintores de incendio y qué pasos seguir ante pérdidas de gas en artefactos, entre otras.

Formación de celadores para arreglos menores

Otra de las herramientas fue la intervención directa de los celadores en arreglos menores que se produzcan a diario en los edificios, situación que hasta la actualidad no estaba ocurriendo.

La instrucción que concluyó se sostuvo en tres rubros: plomería, electricidad y calefacción, para que esos trabajadores tuvieran los conocimientos para intervenir un problema y resolverlo rápidamente, sin la necesidad de contratar una empresa.

La capacitación se dictó a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo y en actualidad hay 130 celadores que ya la recibieron en la primera etapa.

Finalmente, está previsto que estas tareas extras sean debidamente remuneradas por la DGE, dado que es un programa que se extenderá todo el año. Se apunta a crear un ítem especial en el salario de los celadores para recompensar al que haga este tipo de trabajos.

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