Evalúan extender la restricciones que no permiten el regreso de argentinos al país

El Ejecutivo busca evitar cualquier aumento de contagios a poco tiempo de las primarias, una cuestión que buscarían evitar manteniendo las polémicas restricciones actuales.

El gobierno evalúa extender la medida que limitó el ingreso de argentinos que vuelven al país desde el exterior y que actualmente considera un cupo de 600 personas por día. De este modo, no considera los reclamos de diferentes sectores, de los varados y también de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La razón para pensar en mantener la medida sin cambios, aunque podría ampliarse levemente la cantidad de personas, es evitar que el ingreso de alguna variante genere un nuevo aumento de contagios a poco tiempo del inicio del período electoral.

De acuerdo a lo que indica La Nación, en Casa Rosada consideran a julio un mes fundamental para encarar el tramo final de la campaña y una nueva ola de contagios golpearía la idea de mostrar una economía en recuperación y una vida lo más parecida posible a la prepandemia en la previa de las PASO.

La demonización de las garantías constitucionales

En el ejecutivo consideran que hasta ahora la restricción en el ingreso de pasajeros no tuvo un impacto importante. Sin embargo, también están las voces que señalan que están dadas las condiciones para volver a 2000 ingresos diarios.

En ese sentido, los que apoyan esa idea quieren que los gobernadores se comprometan a controlar a las personas que llegan desde el exterior para que cumplan una estricta cuarentena.

En el medio de todo está la disputa con las líneas aéreas que buscan que el ejecutivo tome medidas que les permitan operar de manera estable. "Así se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio", sostuvo IATA en un comunicado.

Según la asociación, a 10 días de haberse decretado esta medida, el gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso se desconoce si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio.

Esta nota habla de: