El plan "Paso a Paso" de Chile, un factor en contra para el pedido de Suarez
Más allá del pedido del gobernador y de la posibilidad de que Nación autorice una prueba piloto para que entren al país chilenos vacunados, el gobierno de Piñera no consideraría salirse del plan "Paso a Paso" a través del cual fijan las restricciones que se aplican en la emergencia sanitaria.
El pedido del gobernador Rodolfo Suarez para que se permita el ingreso de turistas chilenos vacunados a Mendoza sigue siendo analizado a nivel nacional por la posibilidad que se consideró en Casa Rosada para iniciar una prueba piloto.
Sin embargo, distintas luces de alerta se encendieron en los últimos que -seguramente- se van a poner en la balanza a la hora de considerar la idea. Sin ir más lejos, en el Ejecutivo nacional analizan poner mayores restricciones a personas que quieran viajar al exterior.
En el caso puntual del turismo trasandino, es importante analizar lo que sucede a este lado y al otro de la cordillera, porque hoy es una cuestión que no depende únicamente de la Argentina, ya que del otro lado de la cordillera -a pesar del avance de la vacunación- hay zonas del país con importantes restricciones por situación sanitaria.
Fuentes relacionadas con los pasos fronterizos trasandinos, señalaron a Memo que han escuchado sobre el pedido de gobernador, pero indican que no es un tema que esté en la agenda inmediata y aseguran que hay una serie de cuestiones a resolverse antes de abrir las fronteras terrestres para la salida de ciudadanos.
La situación sanitaria de Chile como argumento
En los últimos días los medios trasandinos muestran como varias zonas retroceden en etapas de la emergencia sanitaria, lo que da a entender que la situación es compleja, algo que es real, pero no en el nivel que podemos imaginar en la Argentina.
En Chile el manejo de la emergencia sanitaria sigue de la misma manera que se hacía antes de iniciar el proceso de vacunación masiva. El denominado plan Paso a Paso está vigente y, por ejemplo, tiene a varias comunas de la zona central (potenciales turistas) en el paso 2 o etapa de Transición, en la cual se registre la circulación con toques de queda, no se permiten reuniones de más de cinco personas y el fin de semana se vuelve a una situación de cuarentena, entra otras cuestiones.
Si bien Chile registra un aumento de casos, los parámetros para restringir también son más estrictos que en otros lugares. Por ejemplo, con el nivel de positividad que tiene Mendoza hoy, en el plan chileno estaría en paso 1 o cuarentena total, pero a favor de la provincia jugaría la ocupación del sistema sanitario que es menor al 50%.
La forma para determinar en qué etapa se encuentra cada comuna es la misma que se siguió el año pasado y es a partir de los testeos, el nivel de positividad y la ocupación del sistema sanitario. En Chile se siguen haciendo testeos masivos y se aplica una estrategia de Búsqueda Activa de Casos, lo que significa tener unidades móviles para testear en las calles.
Hasta ayer en Chile se tenían 9.819.159 de análisis PCR procesados, lo que equivale casi a la mitad de la población del vecino país. En Argentina desde el inicio de la pandemia se han realizado 7.791.570, lo que no alcanza a ser el 20% de la población.
A la hora de pensar en una posible apertura de la Nación la situación sanitaria en Chile podría usarse como argumento para negarle la prueba piloto a Mendoza.
Más restricciones que aperturas en la Argentina
Ante el ritmo más lento de vacunación que se tiene en la Argentina, en el Ministerio de Salud se analiza adoptar nuevas medidas en las fronteras y desalentar los viajes a zonas con circulación de nuevas cepas de coronavirus, ante el riesgo de una segunda ola.
Eso, también podría ser un factor para mantener las actuales restricciones que sólo permiten que el ingreso al país sea a través del Aeropuerto de Ezeiza. Eso, de la mano de lo que mencionamos respecto a la situación sanitaria en Chile, aunque el temor principal es a las zonas con nuevas variantes.
Edad y movilidad de los posibles viajeros chilenos
Aunque se enteraron del pedido del gobernador Suarez para permitir que turistas chilenos a Mendoza, en Chile consideran que no basta con que Argentina autorice una prueba, porque se deben analizar muchos aspectos como -por ejemplo- el nivel de movilidad que tienen permitido los chilenos dentro de sus propias fronteras.
Las fuentes consultadas por Memo indicaron que las zonas más cercanas a Mendoza y que pueden ser consideradas como potenciales turistas, tienen bastantes restricciones en su circulación, lo que no les permite siquiera pensar en cruzar la frontera. Eso, si es que estuvieran habilitadas, porque Chile mantiene cerradas las fronteras terrestres para el turismo.
Por ejemplo, la comuna de Valparaíso entró en cuarentena (una fase 1) y Viña del Mar está en Transición (fase 2). En Santiago y sus alrededores la mayoría de las comunas está en fase 2. Zonas más cercanas a la frontera como Los Andes y San Felipe están en la misma condición. En todos esos lugares está prohibido "el traslado a residencia no habitual y a otras regiones, excepto en posesión del Permiso (único) de Vacaciones".
Además, desde Chile recuerdan que por el orden de prioridad en la vacunación la mayoría de los inoculados son personas mayores de 60 años, a los cuales las mismas autoridades sanitarias les están recomendando que se sigan cuidando tal como lo han hecho hasta ahora, por lo que no aparecen -de acuerdo a las fuentes de Memo- como potenciales turistas que crucen la cordillera.
Sin embargo, aunque señalan que hasta ahora la situación no se analizó, no se descarta que se pueda hacer en el futuro, pero estiman que recién se podría pensar en considerarlo cuando se logre la vacunación de la población objetivo que tiene el Gobierno trasandino y que es de 15 millones de personas.
Es decir, antes de mitad de año es difícil pensar en que Chile habilite el tránsito turístico por vías terrestres, lo que complica bastante la idea de Suarez. Aún con la Nación aprobando una prueba piloto, al otro lado de la cordillera no piensan en aperturas sin números que respalden ese tipo de medidas, lo que significa apegarse estrictamente al plan "Paso a Paso".