El discurso de Solá que confirma que el Mercosur perdió el rumbo

El sábado en una entrevista con Tormenta de Ideas el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera, uno de los fundadores del bloque, explicó que perdió el sentido inicial que tenía, el cual era netamente comercial. Hoy el canciller argentino hizo un repaso que confirmó sus dichos.

El canciller Felipe Solá aseguró hoy que el Mercosur "es el instrumento de política exterior más relevante de los últimos treinta años", confirmando así lo que dijo el sábado en una entrevista con el programa Tormenta de Ideas el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera, quien manifestó que el bloque perdió la esencia para la cual fue creado y que tenían un fin económico comercial.

En la apertura del Congreso del Grupo de Reflexión sobre Integración en América Latina y Europa (Gridale), el canciller argentino se refirió al futuro del Mercosur a poco de cumplirse 30 años de su creación.

El sábado, uno de sus "padres", Lacalle Herrera, manifestó que se perdió el rumbo cuando ingresó Venezuela de la mano de gobernantes con ideologías similares en todos los países del bloque. En ese sentido, dijo que la reelección de mandatarios -la que consideró un "veneno"- terminó por afectar un alianza que tenía un fin comercial muy claro.

A pocas semanas del acto en Buenos Aires por los 30 años de la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur) tras la firma en 1991 del denominado Tratado de Asunción en la capital de Paraguay, Solá recordó que durante la primera década de vigencia hubo "un incremento fenomenal del comercio", cumpliéndose el fin para el cual fue creado el bloque.

Dijo que había una "impronta neoliberal en la concepción sobre lo económico, el crecimiento y el desarrollo en las ventajas comparativas de los países", pero consideró que "el tiempo demostró que las circunstancias internas de cada país cambiaban y que el crecimiento económico soluciona muchos problemas pero trae nuevos".

En ese sentido, Solá destacó que "a partir de 2003, los gobiernos empezaron a entenderse de una manera política e ideológica muy fuerte. Hubo una decisión política de integración, como no se ha visto antes".

Sin embargo, y tal como destacó Lacalle Herrera, fue en ese instante en el que se perdió el camino por la priorización de los gobiernos por encima de los Estados". Para Solá, en tanto, "por el contexto económico mundial, desde 2012 vimos reducir el comercio mutuo, sufrimos una reprimarización de las economías y no tuvimos demasiadas soluciones a mano".

El canciller argentino señaló que para que el Mercosur avance es "preciso cambiar una lógica refundacional por una lógica acumulativa que consolide los avances de cada etapa". Además, enfatizó: "No queremos más relanzamientos ni refundaciones. Son palabras que aparecen en política cuando algo no está caminando".



Esta nota habla de: