Diputados de todo el país "marchan" a Buenos Aires para intentar que sesione el Congreso
Esta tarde hay reunión de presidentes de bloque en la Cámara de Diputados. Está la idea de sesionar mañana o bien, de realizar una sesión especial el jueves próximo. Se activa la comisión bicameral que debe abordar los DNU presidenciales.
Mañana martes o bien, el jueves si no hay acuerdo este lunes en Labor Parlamentaria, podría sesionar la Cámara de Diputados de la Nación, finalmente. Se desconoce cómo hará la totalidad de los legisladores nacionales para llegar hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero la radical santacruceña Roxana Reyes volcó en el automóvil en el que se dirigía a la capital del país.
La embestida de Juntos por el Cambio anunciada a Memo la semana pasada por el mendocino Luis Petri, buscaba presionar hoy al titular de la Cámara, Sergio Massa, para por lo menos sesionar y reformar el reglamento interno para que, en adelante, Diputados pueda sesionar presencialmente en otro lugar para preservar la distancia social o bien hacerlo como lo hace la Legislatura de Mendoza, mediante el uso de una plataforma digital.
Si bien los radicales esperaban sesionar el martes, una jugada realizada por Massa junto a diputados aliados consiguió el aval de la oposición. Es que 15 de los 26 diputados que firmaron el pedido de sesión especial para el jueves próximo son de Juntos por el Cambio. En el escrito, proponen crear el "programa de protección al personal de salud ante la pandemia de coronavirus covid-19", que establece un plus salarial y una serie de modificaciones vinculadas con el Impuesto a las Ganancias para el personal de salud, entre otros puntos, y plantean que "se encuentran dadas las condiciones para que este Congreso y esta Cámara funcionen de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota asegurando que se cumplan los recaudos y el procedimiento de deliberación y sanción de leyes impuestos por la Constitución Nacional".
Si bien en el listado de temas no está incluido el impuesto extraordinario a los grandes patrimonios, en el bloque del Frente de Todos sostienen que podría incluirse, a la vez que fuentes de esa bancada destacaron que varias de las propuestas plasmadas en la solicitud de sesión especial "van en sintonía" con lo que impulsan desde el oficialismo, como por ejemplo la posibilidad de establecer la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud. De todo eso, hablarán esta tarde, a las 18, en la reunión de Labor Parlamentaria.
Desde el interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron que la postura de los diputados y diputadas de ese espacio que firmaron el pedido de sesión especial no responde al planteo mayoritario que hacen desde los bloques del PRO y de la UCR, donde insisten en realizar una sesión "presencial".
Tratamiento de los DNU
Una de las deudas fundamentales a nivel legislativo de la actual gestión de gobierno será saldada esta semana, a partir de la reunión convocada finalmente de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. La misma, presidida por el diputado camporista Marcos Cleri, fue convocada a reunirse mañana 28 de abril.
La reunión es para las 18, y será en modalidad remota, por Plataforma Webex de Videoconferencia, con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados, según se anuncia en la convocatoria formal. A través de la misma, cada legislador ingresará con el usuario y contraseña y con identificación biométrica certificada por el Renaper.
Será entonces la primera reunión resolutiva de una comisión durante el presente período ordinario, y durante la misma se analizarán todos los Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos con relación a la pandemia. Los mismos llevan los números 260/20, 274/20, 287/20, 297/20, 311/20, 312/20, 313/20, 316/20, 319/20, 320/20, 325/20, 326/20, 329/20, 331/20, 332/20, 347/20, 355/20, 365/20, 367/20 y 376/20. Esto es, los emitidos entre el 17 de marzo y el 22 de abril pasado.
Recodemos que el artículo 99 de la Carta Magna aclara que dentro de los diez días emitidos, los Decretos de Necesidad y Urgencia deben ser sometidos a consideración de la Comisión Bicameral Permanente.