Cristina hizo la convocatoria oficial para discutir la resistida reforma judicial
Cristina Fernández hizo la convocatoria formal para la sesión de este jueves y fijo el inicio del debate sobre el cuestionado proyecto para las 14. En el oficialismo esperan darle media sanción al proyecto.
La Cámara de Senadores de la Nación fue formalmente convocada para debatir mañana en sesión especial el proyecto de Ley de Reforma Judicial impulsado por el Poder Ejecutivo.
El Decreto Parlamentario fue emitido por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, citando a los legisladores para el 27 de agosto desde las 14.
El proyecto dispone la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También crea 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.
Además, contempla la creación de nuevas cámaras de apelaciones y sus respectivos distritos judiciales, al igual que defensorías oficiales y cargos de fiscales.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sufrió varios cambios, entre los que figuran el sorteo de las causas y -según el oficialismo- se avanzará en la transparencia en los sorteos de las causas que deben ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad.
Se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, además de las audiencias públicas y se garantizará la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.
Asimismo, se resolvió finalmente no unificar el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.
De acuerdo al proyecto, la Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento del nuevo Código Procesal Penal Federal irá adecuando el sistema hacia un nuevo sistema penal democrático y acorde con los principios internacionales.
Además, los senadores debatirán dos proyectos de resolución impulsados por el oficialismo para cubrir lugares en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público.
En principio, se deja sin efecto la designación de Juan Emilio Simoni como vocal suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa designado por el Senado de la Nación.
También se anula la designación de Mario Laporta como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.