Seguirán las sesiones virtuales, pero se habilitará la forma presencial, a requerimiento de un bloque político, para proyectos que demanden fuertes debates como la reforma judicial.
"No tienen un diagnóstico sobre lo que se necesita de la Justicia, sino compra de votos para garantizar que de alguna manera sea aprobada", dijo el diputado nacional.
Los diputados nacionales Alfredo Cornejo y Luis Petri, junto al constitucionalista Daniel Sabsay, abren un "debate federal" desde Tucumán denominado "Ataque al Congreso y a la Justicia".
El diputado nacional de Protectora y jefe del bloque que comprometió votos para que el oficialismo logre aprobar la reforma judicial, aseguró que es víctima de amenazas y apuntó contra legisladores opositores.
La Casa Rosada dejó trascender que les pidió a los tres gobernadores radicales que, aunque no voten su proyecto de reforma judicial, al menos los legisladores de su partido otorguen el quórum necesario para poder sesionar y tratar la norma que ya tiene media sanción del Senado.
El mendocino José Luis Ramón, eje de críticas de muchos de sus votantes que lo acompañaron por su oposición de otrora al kirchnerismo, posee votos decisivos en su bloque siempre "indeciso" en torno a proyectos muy conflictivos. No habrá espacio para que vuelva a ser candidato. ¿Será magistrado?
"Le sacamos la palabra mediático que tanto susto les daba", ironizó Parrilli y aseguró que fue un "anzuelo" para descubrir a los voceros de los medios.
Tal como se esperaba, el Frente de Todos aprobó el proyecto de reforma con sus votos y a pesar de la negativa de la oposición. Al final hubo quejas porque se incluyeron muchos cambios al dictamen que -según la oposición- no fueron informados.
Durante su alocución en la sesión que se desarrolla este jueves por la noche, el senador neuquino aceptó modificar el artículo que se había modificado por pedido suyo.
"La reforma del funcionamiento de un poder tan importante como el Judicial tiene que tratarse como política de Estado, y para ello hay cosas que debemos cuidar, no sólo el contenido sino también las formas, cómo se encara, cómo convocamos a los especialistas y a los representantes de los partidos políticos para que estén representados todos los sectores de la sociedad".
Hoy, el Senado de la Nación tratará en el recinto el proyecto de reforma judicial presentado por el oficialismo. La senadora mendocina, Pamela Verasay, votará en contra de la iniciativa que califica como "Una reforma mala, muy cara y con fines innobles".
Leé aquí las claves del proyecto del Gobierno que ha generado polémica y seguí en vivo el debate. Los detalles principales del proyecto de la ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las Provincias.
Desde las 14 se debatirá en el Senado, pero gracias a la mayoría del Frente de Todos no quedan dudas de que se girará a Diputados, donde se terminará definiendo el futuro del proyecto.
Cristina Fernández hizo la convocatoria formal para la sesión de este jueves y fijo el inicio del debate sobre el cuestionado proyecto para las 14. En el oficialismo esperan darle media sanción al proyecto.
En una publicación en su blog personal aseguró que Macri hizo una "reforma de facto" en Comodoro Py para "perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios".
Buscaron a Ramón en la sede de Protectora para pedirle que no apoye la reforma judicial del gobierno nacional. "Ciudadanos autoconvocados" le dejaron una carta. Desde el entorno de Ramón iniciaron una campaña en las redes en donde culpan a los medios por los repudios al legislador.