Código Procesal Civil: las claves de un cambio que Mendoza ya aplicó

El presidente Mauricio Macri presentó la semana pasada el proyecto para reformar el código. El texto incluye muchos cambios que en Mendoza ya se aplicaron. La palabra de una experta.

El presidente Mauricio Macri presentó el proyecto para modificar el Código Procesal Civil de la Nación, una medida que pretende -entre otras cosas- agilizar el funcionamiento de la justicia en todo el país. 

Se trata de un cambio que el mandatario nacional considera revolucionario, pero que contiene muchas cosas que en Mendoza ya se aplican y que fueron parte de las reformas que se hicieron una vez que se modificó el Código Civil de la Nación en 2015.

Inés Rauek, ministra de la Tercera Cámara del Trabajo y titular de la cátedra de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Mendoza, analizó el texto que presentó el presidente y que contiene cambios que ya son una realidad en Mendoza.

Las claves del nuevo Código, según la especialista:

-La sociedad intenta cambiar la justicia, hay un clamor para buscar una justicia con un rostro más humano.

-Técnicamente se está cambiando de modelo adversarial por uno de audiencias. 

-Ahora, quien tenga un reclamo tendrá dos oportunidades -en lo Civil- para expresarle al juez cuál es su problema y que es lo que desea de la justicia.  

-Se abre la posibilidad de que se emitan resoluciones distintas a las actuales y también se abre la posibilidad a las mediaciones.

-El objetivo es que sea más ágil y resuelva los problemas de la gente en un menor tiempo.

-Implica un cambio de mentalidad, un cambio en la capacitación, un cambio de gestión y la incorporación de tecnología.

-Se incluye la extinción de dominio, algo que Mendoza ya incluyó en el artículo 210 con la reforma provincial. 

-Todos aquellos bienes que sean captados por contrabandistas o bien dentro del delito, se extingue el dominio y puede ser usado para otros fines.

-Mendoza ha sido la pionera. Fue la primera provincia que después de la modificación del código civil de 2015 adaptó sus normas al nuevo código de la Nación, a la Constitución del 94 y a los tratados internacionales.

-Mendoza le dio un nuevo matiz a la tutela judicial efectiva. No es solamente entrar, sino que tiene que haber una efectividad en la defensa y en la solución del problema.

-En Mendoza se modificó el Código Procesal Penal, de Familia, Administrativo, del Trabajo y el Contravencional.

-Se actualizó una legislación que era antigua, deficiente y muy modificada que ya no respondía a a las normativas dadas a nivel nacional hoy.

-A nivel docente estos cambios implican necesariamente un cambio en la enseñanza y estas normas permiten mostrar el derecho como algo más actual, más moderno y más rápido. Las universidad deben cambiar absolutamente su forma.

Esta nota habla de: