Chile: sectores del Apruebo se abren a hacer modificaciones a la nueva Constitución
El plebiscito de salida se realizará el próximo 4 de septiembre y su voto será obligatorio, donde se decidirá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional.
Los coordinadores de la campaña por el Apruebo de la nueva Constitución chilena, los diputados Karol Cariola y Vlado Mirosevic, aseguraron que los partidos políticos y organizaciones sociales que apoyan esta opción están dispuestos a llegar a un acuerdo para reformar algunos aspectos del proyecto constitucional que se votará en el plebiscito del 4 de septiembre próximo.
La diputada del Partido Comunista Karol Cariola fue entrevistada en Radio Cooperativa, donde señaló que "estamos absolutamente disponibles a buscar todos los mecanismos posibles, todas las herramientas que sean necesarias para la aprobación de todas las iniciativas que ayuden a tener una nueva Constitución".
Además, agregó que "todo lo que haya que mejorar se podrá hacer posteriormente, porque no está escrita en piedra, así lo hemos dicho, pero más allá de un apellido u otro, la opción del 4 de septiembre es aprobar, eso es lo que nosotros estamos incentivando y estamos trabajando duro para eso".
A falta de un poco más de un mes para el plebiscito, el proyecto de nueva Constitución no ha estado ajeno de críticas, con el argumento que el texto que se está proponiendo no cumple con los requerimientos básicos para defender la libertad y las bases de la institucionalidad democrática, por lo que proponer rechazar para reformar la actual constitución, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Ahora, la opción del Apruebo también ha señalado estar abierto a la posibilidad de cambios del texto después de ser aprobada, a raíz de la inconformidad de gran parte de la población, revelado en las últimas encuestas.
En este contexto, la última encuesta semanal Cadem, reveló que hay ocho puntos de diferencia entre las opciones, donde el Rechazo mantiene las preferencia, pero cae cinco puntos para alcanzar el 47%, mientras que el Apruebo sube dos puntos y llega a 39%.
A pesar de estos números, el 71% cree que si se impone el Rechazo se debe proponer un nuevo Plebiscito, para tener una nueva Constitución.
Otro estudio de medición, la encuesta Pulso Ciudadano, señaló que un 68,2% de la población prefiere que se inicie una nueva propuesta constitucional, y con respecto a la votación del plebiscito dio un resultado más drástico: 60,4% por el Rechazo y un 39,6% por el Apruebo.
El diputado liberal Vlado Mirosevic dijo a la Radio Pauta que "vamos a hacerle mejoras. Yo creo que si uno mira las encuestas ese es un mandato claro".
"Es completamente legítimo que, una vez aprobado el nuevo texto, se le hagan mejoras. Yo creo que eso no es un problema, subrayó", el diputado.
El plebiscito de salida se realizará el próximo 4 de septiembre y su voto será obligatorio, donde se decidirá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional.
Si se aprueba, la nueva carta fundamental sustituirá a la actual y entrará en vigencia, y de ser rechazada se mantendrá la actual Constitución de Augusto Pinochet (1980).