Tras el rechazo contundente del 2022 al texto constitucional ofrecido, se inició un proceso de la mano de un panel de expertos que realizarán un anteproyecto.
El 4 de septiembre, la propuesta comandada por la Convención Constitucional, órgano compuesto por 155 miembros elegidos por votación popular, fue rechazada en el plebiscito de salida con el 61% de los votos.
El bloque opositor mayoritario se bajó de las negociaciones. Buscan recomponer la situación, pero una de las peticiones para retomar el diálogo es excluir al Ejecutivo en esta etapa de las conversaciones.
En medio de un país notablemente polarizado, se espera que haya una alto número de participación en la elección que, a diferencia de otros procesos electorales, es obligatoria para la totalidad del padrón electoral.
Este domingo se votará el plebiscito de salida de la nueva Carta Magna y desde el Partido Comunista, parte del Gobierno, llamaron a defender en las calles un posible triunfo ajustado de la opción del Apruebo.
Este domingo se vota por el texto de la nueva Constitución en el vecino país y los padrones de extranjeros entregan algunas señales respecto a la migración.
Chile vota en una semana el texto de la nueva Constitución. Sin embargo, muchas personas creen que muchas cosas sucederán casi por acto de magia porque queda escrito. Sin embargo, no es así y el mejor ejemplo es la Argentina.
Chile está completamente dividido y polarizado. Ahora los actores de la política son todos los que aprovecharon y sacaron rédito del estallido social. Se acabó el país de los acuerdos transversales.