¿Béliz con o versus Fernández? Sus 9 puntos sobre el futuro del empleo

El exministro Gustavo Béliz, consultor del BID en el Instituto de Integración Latinoamericana (Intal) se mostró junto a Alberto Fernández. Pero piensa bastante diferente a lo señalado por el candidato, a juzgar por sus conferencias en Mendoza.

El exministro de Carlos Menem y de Néstor Kirchner, consultor del Instituto de Integración Latinoamericana del BID (Intal) reapareció públicamente acompañando al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, durante la presentación de sus propuestas para luchar contra el hambre.

Béliz estuvo en los últimos años dos veces en Mendoza, invitado por el Foro Diplomáticos en Mendoza y por el Gramde, un centro de estudios para el futuro de Mendoza. En ambas oportunidades, se refirió al futuro del trabajo frente a la robotización.

En ninguna de las dos oportunidades quiso hablar de política, mostrándose lejano a los temas partidarios.

Este lunes, por primera vez lo hizo, y hasta surgieron especulaciones en torno a su participación eventual en un gobierno de Fernández y Cristina Kirchner.

¿Béliz con o versus Fernández? Sus 9 puntos sobre el futuro del empleo

Sin embargo, aparecen contradicciones entre sus estudios y conceptos sobre el futuro del trabajo y los que ha sostenido en los últimos días el candidato presidencial al que acompaña.

- Fernández se respalda en la CT sumada a la CTA y rechaza cualquier replanteo de la legislación laboral. Béliz lo cree imprescindible.

- Fernández cuestionó la "uberización" del empleo. Béliz lo analizó para poder sobrellevarlo, sin resistencia sino con transformación, hasta el punto en reclamar la incorporación de la discusión en las paritarias por sector.

Algunas de las afirmaciones en Mendoza, durante una conferencia en la UTN, Béliz señaló:

  1. - "El 70% de los latinoamericanos temen que los robots o los mecanismos de automatización pueden remplazar sus actuales trabajos. De ahí que se hace necesario medir esta percepción para atender estas demandas con políticas públicas adecuadas en la de educación, en nuevas habilidades que se requieren para atender los empleos del futuro, en las negociaciones comerciales internacionales que tienen que incluir el tema tecnológico y en el intercambio con otros países".
  2. - "Es un temor que refiere a la percepción de la gente y que tiene su excepción en algunas ocupaciones como son el cuidado de niños y ancianos. En estos casos la gente responde, en un alto porcentaje, que esas labores no podrán ser remplazadas por la robotización porque el elemento humano será indispensable para realizar estas tareas. Un buen maestro nunca podrá ser remplazado por un robot. Igual pasa con los médicos". 
  3. - "Hay tres preguntas respecto al rol de los robots en las sociedades y la respuesta es siempre sí. ¿Los robots van a destruir empleo? Sí. ¿Van a crear empleo? Sí. ¿Van a remplazar empleo? Sí. Las tres cosas van a ocurrir, el tema es saber en qué proporción y lo más importante es que América Latina tenga un contrato social tecnológico. Es lo que estamos planteando desde el BID, que la robotización atienda a las demandas, percepciones y expectativas de los latinoamericanos. Que sea inclusiva con los trabajadores, con la sociedad. Que no se trate de la tecnología remplazando al ser humano sino al servicio de este. La meta central del BID es mejorar la vida de las personas y hay una gran oportunidad para hacerlo en América Latina siempre y cuando haya un contrato social tecnológico, un plan estratégico que incorpore esto desde un punto de vista sustentable, desde la naturaleza social".
  4.  "Es inexorable que lleguen los robots, pero no es inexorable la exclusión social. Es posible que la tecnología incluya socialmente a las personas. Eso requiere de decisiones estratégicas de los líderes, con planes y programas con un rumbo que tengan como centro a la persona. La competitividad en América Latina no tiene más que ver ya con obtener salarios bajos sino con tener innovación tecnológica".
  5. - "En estos momentos se están lanzando planes nacionales de inteligencia artificial en China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Australia y la India. Están debatiendo y diseñando de qué modo la inteligencia artificial puede mejorar la salud, la educación y la industria 4.0". 
  6. - "El mensaje que nos manda el mundo es que los temas de automatización no pueden ser resueltos con piloto automático, sino que requieren de una acción deliberada, concertada y coordinada del Estado, del mercado y la sociedad civil. En Argentina tenemos un gran ejemplo con la ley de software que permitió crear 100 mil puestos de trabajo. Hoy Argentina exporta casi tanto en software como en ganadería". 
  7. - "En Latinoamérica la principal diferencia con lo tecnológico es la brecha social. El Latinobarómetro nos dio datos asombrosos: el 44% de los latinoamericanos tiene un smartphone o teléfono celular inteligente. De ese universo, 16% pasa hambre, es decir come una vez al día, y 31% no tiene suficiente salario para llegar a fin de mes, sin embargo tienen un teléfono celular inteligente. Esto nos demuestra la expectativa de la ciudadanía y nos lleva a pensar que el smartphone debería ser una gran herramienta de inclusión social, de nuevos mercados, de formación educativa que requiere políticas públicas acordes".
  8. - "Se invierte muy poco en Argentina. Brasil es el que más invierte. La mayor cantidad de concentración de robots está en Brasil y México. Debería ser una temática que se enseñe desde el jardín de infantes, porque en los primeros tres años de vida se define gran parte de la educación de un niño. En el BID trabajamos mucho en neurociencia. La formación del cerebro en los primeros años de vida, la nutrición y la conducta impactan muchísimo en la trayectoria de esa persona el resto de su vida". 
  9. - "Las compras públicas estatales, que pueden ser un gran mecanismo dinamizador de innovación tecnológica. Argentina y Brasil destinan el 17% de sus presupuestos a compras públicas. En Europa y Estados Unidos estas son una gran herramienta para la innovación tecnológica. Si se unen países como Argentina y Brasil para realizar compras públicas la innovación puede influir de modo más importante. De la misma forma ambos países podrían buscar mercados comunes para dinamizar el sector tecnológico".

Si hacés clic aquí, vas a poder ver el Power Point de Gustavo Béliz en Mendoza

Esta nota habla de: