Arde San Juan por una ley que pondría un cepo a la minería: ¿qué pasará con San Jorge en Mendoza?
Con el aval de Gioja, la Nación quiere declarar reserva natural un área con potencial minero en San Juan, lo que enfureció al gobernador Uñac. El plan también incluye la "reserva Uspallata", en Mendoza, vecina al proyecto San Jorge.
Impulsado por los ministros Juan Cabandié (Ambiente) y Agustín Rossi (Defensa), ingresó al Congreso un proyecto de ley que pretende declarar 14 reservas naturales en terrenos que pertenecen al Ejército, algunas de ellas con potencial minero, lo que generó un fuerte rechazo del Gobierno de San Juan, particularmente por lo que ocurriría en Calingasta.
Allí, se pretende declarar 'reserva natural de Defensa' la estancia Manantiales, lo que significaría cerrarle la puerta a cualquier desarrollo productivo minero, turístico y ganadero. Pero lo que más bronca generó en el gobernador Sergio Uñac y en el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, es que el proyecto cuenta con el respaldo del diputado José Luis Gioja.
Además del rechazo público de Uñac al proyecto, el intendente Castañeda apuntó directamente contra el exgobernador Gioja. "Está perjudicando las actividades productivas que se desarrollan en la zona y con ello a todo el departamento Calingasta", le dijo, además de cuestionar también a la sanjuanina Daniela Castro, exdiputado y actual funcionaria de Rossi.
Asimismo, una de las 14 áreas incluidas en el proyecto de ley es la reserva natural Uspallata, en Mendoza. Se trata de tierras administradas hoy en día por el Ejército Argentino, que tienen una superficie aproximada de 215.375 hectáreas y que están junto al proyecto minero San Jorge, cuyos propietarios buscarán reactivar en el mediano o largo plazo.
En caso de que el proyecto de Cabandié y Rossi sea aprobado, dentro de las nuevas reservas naturales no se podrá realizar explotación agropecuaria, forestal, pesca, caza ni recolectar ni extraer "cualquier objeto natural". Además, explicita que no se podrá realizar minería. En este punto, si bien San Jorge está fuera del área, en el sector son precavidos.
"San Jorge es un terreno privado y la reserva natural afectaría a un terreno vecino. Pero esto no quiere decir que haya una mano traviesa que después corra un poco las coordenadas, aunque sería difícil. Además, si quieren extender la reserva natural, deberían expropiar un terreno privado y pasar por encima del municipio y la provincia", plantearon en Mendoza.
Sobre el estado de situación de San Jorge, los rusos propietarios del proyecto comenzaron a realizar los estudios de impacto ambiental "desde foja cero", después del rechazo que tuvo la DIA en 2011, cuando el radicalismo rechazó de plano la explotación de la mina y el peronismo terminó acompañando esta postura por orden del entonces candidato a gobernador, Francisco Pérez.
Por otra parte, desde el sector minero afirman que la nueva ley impedirá en San Juan el avance de aproximadamente 100 derechos mineros, incluido Amos Andrés, un cateo que impulsó Anglo American como un proyecto binacional a principios de siglo.