Massa, el aliado que le cayó del cielo a la antiminería mendocina

Este miércoles asume formalmente el nuevo ministro, el cual tiene un perfil antiminero y que en Mendoza tiene entre sus aliados a uno de los referentes políticos en contra de la actividad. Hay rumores de cambio en el nivel nacional y los planes de impulso podrían detenerse.

Aunque desde que se inició la gestión de Alberto Fernández se dijo que la minería es una de las actividades cuyo desarrollo es prioritario para traer divisas a la Argentina, ese impulso podría tener un fuerte freno con la llegada de Sergio Massa, quien tiene un perfil en contra de la actividad. Además, en el caso de Mendoza, el sector antiminero se encontró de pronto con un aliado con un importante poder en el nivel central y que apunta a consolidarse como carta presidencial para el 2023.

En el sector minero local y nacional están atentos a lo que suceda con Massa y las medidas que podría. En principio, con su perfil antiminero apuntaría a avanzar con el litio, en desmedro de proyectos de cobre u oro. La razones son que, en la teoría, el litio tiene la denominada "licencia social" y en la mirada cortoplacista es más fácil de "vender". En su idea de posicionarse como candidato para 2023, sería lo más beneficioso para instalarse sin ruido desde alguna actividad productiva con resistencia en provincias como Mendoza y Chubut.

En el caso específico de Mendoza, para los sectores antimineros Massa es un aliado, tanto así que uno de sus referentes locales es Jorge Difonso, quien ha sostenido su carrera política en base a la oposición al desarrollo de la actividad minera con base en el Valle de Uco. El exintendente de San Carlos reiteró hace poco su postura negativa a cualquier tipo de cambio a la ley 7.722 a partir de la intención de Malargüe de presentar un proyecto en la Legislatura. Ratificó su postura a cualquier desarrollo que no esté dentro de la normativa que está vigente después de la derogación de la Ley 9.209.

La mirada positiva de estos grupos en la provincia hacia Massa no tiene que ver sólo con el corto plazo. Creen que una buena gestión significaría un posicionamiento del extitular de Diputados para las elecciones del 2023. Apuntan a la posibilidad de un presidente "antiminero". Si bien por ahora han logrado frenar proyectos y reformas, el objetivo de los grupos antimineros de Mendoza es aún mayor. En sus deseos, lo mejor que podrían tener es un presidente que tenga reparos con el desarrollo de parte de la actividad.

En ese contexto, hay preocupación por lo que puede pasar con el impulso que quiso darle a la actividad la gestión de Matías Kulfas. En ese tramo de la gestión se desarrollo el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, el cual buscaba generar las instancias de equilibrio para avanzar con la actividad, incluso en provincias con fuerte oposición como Mendoza.

Tras la salida de Kulfas y la llegada de Scioli pasó todo a un segundo plano y ahora no descartan que quede guardado en un cajón.

A toda esa incertidumbre se suman los rumores de cambio en la Secretaría de Minería de la Nación a cargo de la catamarqueña Fernanda Ávila. Aunque algunos medios señalaron que le solicitó la renuncia, desde el entorno de la funcionaria señalan que no están descartados los cambios, pero no confirman que se haya un pedido explícito para su salida.

Según Minería y Desarrollo, el nombre que buscaría poner Massa sería el de Flavia Royón, quien hoy está al frente secretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta. Si se confirmara ese cambio se habría explícito el deseo de posicionar el litio por encima de otros minerales que consideran "conflictivos" y que buscaría evitar para poder sostener sus pretensiones políticas sin oposición por algún tipo de materia en lo que queda de la gestión de Fernández.

El posible cambio de mirada frente a la minería mantiene atentos a los sectores empresarios en todo el país, porque habría un cambio de postura del Gobierno, diferente a la que se fue a presentar en el PDAC de Canadá hace algunos meses, en la que se mostró abierta a las inversiones mineras de toda naturaleza.

Esta nota habla de: