Reforma de la 7722: la necesidad de elevar el nivel de la discusión

Aunque desde el Ejecutivo y desde el mismo Partido Justicialista, se discute con argumentos técnicos,. aún hay legisladores que parecen quedarse en el pasado y recurren al mismo discurso que usan hace 12 años.

Este martes continúa el debate en comisiones del proyecto de reforma de la Ley 7.722 y se espera que se puedan acercar posiciones respecto a algunos puntos que aún están en discusión entre el oficialismo y la oposición.

En la primera jornada el PJ fijó su postura apoyando la mayoría de la reforma, pero con diferencias en cuanto a los lugares para desarrollar la minería por la denominada "licencia social". El resto de los puntos, todos técnicos, no deberían ser problema y se podrían incluir en el proyecto.

Sin embargo, en el caso de algunos legisladores -cosa preocupante- el nivel de la discusión sigue teniendo algunas cosas que se creían en el pasado, con falta de argumentos técnicos, imprecisiones, desconocimiento y un discurso que señala que la "licencia social" está marcada por la cantidad de gente que puede llegar a bloquear una calle. Incluso, y por ejemplo, no sabían cuánto se cobra de regalías mineras en las provincias, cuestiones básicas sabiendo la discusión en la que participarán.

En el plenario de comisiones, por ejemplo, el subsecretario Guiñazú entregó una serie de datos importantes sobre el agua, explicando que la minería puede aportar los recursos para mejorar la infraestructura y hacer más eficiente el uso del recurso hídrico. Sin embargo, y sólo unos minutos después, se utilizaron argumentos que ya habían sido aclarados desde el punto de vista técnico, pero que igualmente se utilizaron de manera imprecisa y alarmista.

Mientras un legislador apuntaba a las mineras que iban a dejar a su departamento sin agua, Guiñazú recordó que aunque se cumplieran los pronósticos más optimistas respecto a la llegada de inversiones, no se llegaría a utilizar el 1% del agua de Mendoza. Destacó, también, que el 95% del agua es usada por la agroindustria y que la eficiencia es menor al 50%.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente Humberto Mingorance, manifestó que si él tuviera que hacer un Informe de Impacto Ambiental y una huella hídrica de los emprendimientos agrícolas, ninguna de esas actividades -excepto las que tienen goteo- seria factible.

Pedidos y regalías

Llamó la atención que algunos legisladores peronistas, que al parecer no escucharon temprano los puntos que pidió el bloque del Frente de Todos unido, llegaron a la reunión con pedidos especiales y por fuera de lo que -se supone- habían conversado largamente a nivel interno. Al parecer, la legisladora que pidió algunas cositas extra no estuvo en la reunión.

Considerando la importancia del proyecto que se trata, por lo menos uno espera que todos los legisladores lleguen con las tareas hechas y conozcan cuántos son las regalías, los impuestos y la forma en que se calculan las regalías. Es lo mínimo, considerando lo que cobran y la cantidad de asesores que tienen. No ocurrió y llegaron a pedirle a los funcionarios que les explicaran todo y hasta le dijeran los decretos que avalan el sistema de regalías.

Fue Guiñazú el que nuevamente entregó los detalles técnicos y le recordó a una diputada que el nuevo Pacto Federal Minero establece que la regalía se cobra sobre la venta del producido, por la facturación de la mina y no por el valor de boca de mina (aunque la legisladora habló de boca de pozo). También apuntó que cuando hablamos del 4,5% de las regalías (que es lo que se cobra), estamos hablando prácticamente del 50% de la rentabilidad de la empresa minera. Recalcó que la minería no es un negocio de márgenes, sino de volúmenes.

Para entender este puntos, nos podemos remitir a un estudio de la empresa auditoria EY publicado por Emol que indica que un mismo proyecto minero paga de impuestos un 52% en Australia, un 40,7% en Chile, en Perú un 34,6%, en México un 34,2%, en Estados Unidos un 22,3% y en Canadá un 21,6%. En el caso de Argentina la carga tributaria era del 54% sin retenciones y con retenciones un 57%.

Esperemos que en la segunda jornada de comisiones se pueda elevar el nivel de discusión y no sólo se repitan los discursos que venimos escuchando hace 12 años para oponerse al desarrollo de la actividad. Es necesario discutirlo con altura considerando que detrás está la búsqueda de soluciones a una cuestión tan fuerte como el 40% de pobres que hay en Mendoza.


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