Reinas: Carta abierta al intendente Iglesias
Pedro Zalazar, a favor de la continuidad de l elección de reinas vendimiales, le envió una carta al intendente Marcelino Iglesias, que alega que nadie se presenta y sostiene que hay que cambiar una costumbre perimida, que además cosifica a la mujer. Los argumentos de Zalazar.
Señor:
MARCELINO IGLESIAS
Intendente de la Municipalidad
de GUAYMALLÉN - MENDOZA.
Asunto: Elección Reina Departamental de la
Fiesta Nacional de la Vendimia.
De mi mayor consideración:
Con el debido respeto y en calidad de ex-integrante del Comité Asesor de Patrimonio de la Provincia, en representación del Senado, me permito dirigirme a Ud., con el objeto de exponer lo siguiente:
La Resolución firmada por Ud., anulando la elección de la reina departamental, como representante a la Fiesta Nacional de la Vendimia, viola las leyes provinciales 6034 y 6133, de Patrimonio Cultural y la ley 6973, declarando a nuestra Fiesta de la Vendimia, como Patrimonio Cultural de la Provincia.
Como es de su conocimiento, una resolución departamental, no puede modificar una ley provincial, que en el caso de la ley 6973, dice: "Se declara Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, a la Fiesta de la Vendimia en todas sus manifestaciones, fiestas tradicionales barriales, distritales, departamentales, bendición de los frutos, vía blanca de las reinas, carrusel y acto central". O sea la Fiesta Nacional, es un todo que abarca cada uno de los actos tradicionales, Mientras el CAPÍTULO I - de la ley Provincial de Patrimonio, dice: DECLARACIÓN GENÉRICA DEL FIN LEGAL.
Art. 1 - Declárase de interés provincial la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de todos aquellos bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza, mientras el CAPÍTULO II - DEFINICIÓN Y ENUMERACIÓN DE LOS BIENES, dice; Art. 2 - Todos los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Provincia, por su valor documental y cronológico, deberán ser conservados como testimonio para el conocimiento y desarrollo cultural.
Podría extenderme sobre los alcances de esta ley, pero estoy seguro que Ud comprende el carácter y fines de la misma. Ahora, la ley 6133, modificatoria de la 6034, crea el Comité Asesor de Patrimonio Cultural de la Provincia, donde están incluidos numerosos organismos del Estado, privados y Asociaciones diversas, pero lo más importante es que lo componen los 18 Departamentos de la Provincia, donde por supuesto, está incluido Guaymallén, organismo al cual Ud se debería haber dirigido, para que dictamine si su resolución era correcta.
Dejaré de lado otros puntos importantes de la legislación, sabiendo que el cuerpo legal de ese municipio, puede sacar las intenciones y espíritu de las leyes vigentes.
Por último, le aclaro a que se refiere el término "Fiestas Populares", que es una materia que se estudia en diversas universidades europeas. Primero, no se trata de festivales populares, por la concurrencia, ni de cualquier fiesta provincial o nacional. A nivel internacional, se reconocen 6 Fiestas Populares, que nacieron desde el pueblo y no por acción de un gobierno o un productor de espectáculos. Hay 3 carnavales; el de Oruro, ya declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Carnaval de Río, donde solo se utiliza un solo ritmo musical, el zamba; el de Venecia, donde se siguen usando el mismo tipo de disfraces y máscaras, desde hace más de 400 años, la Corrida de San Fermín, donde los mozos que corren delante de los toros, siguen llevando su tradicional vestimenta, boinas negras, pañuelo rojo y camisa blanca y pantalón negro, la Fiesta del Dragón en China, con sus más de 6.000 de antigüedad y que no tiene ningún cambio, más nuestra Fiesta de la Vendimia, la única que se realiza en un Teatro Griego, aunque los ignorantes sigan hablando de anfiteatro, inexistentes en la Argentina. Por qué se distinguen estas fiestas, porque se mantienen inalterables en el tiempo, con su carga de costumbres y tradiciones, porque representan fielmente la cultura de un pueblo y no están sujetas a los vaivenes de las modas.
Se de su honestidad y responsabilidad como funcionario público y que no es su propósito violar las leyes vigentes, algo que le debería haber advertido el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, o de los hacedores de vendimia, que guardaron un silencio cómplice, pero siempre se está a tiempo de enmendar los errores, propios de quienes trabajan.
Sin otro particular, lo saludo cordialmente.
EL AUTOR. Magíster Pedro Zalazar. Exintegrante del Comité Asesor de Patrimonio Cultural de la Provincia.