La inclusión de estudiantes con discapacidad
El protocolo de la UNCUYO parte de premisas básicas sobre discapacidad, diseño universal, accesibilidad y diseño universal, contempla también los distintos ajustes razonables en consideración de las prácticas directas con personas con discapacidad, visual, auditiva, intelectual, mental motora y visceral.
La UNCUYO se ha caracterizado siempre por ser muy plural en su lineamiento y mucho más en la ejecución de su política universitaria.
Prueba de ello es que considera un espacio específico para las personas con discapacidad en todo su ámbito, que esta de manifiesto en la creación del área de Inclusión de personas con discapacidad (PcD) a través de la ordenanza 48/18. C/S.
Si bien la Universidad ya contaba con un programa, se hizo necesario contemplar el importante flujo de estudiantes con discapacidad, como de también del personal, además había que considerar, los cambios a nivel nacional e internacional en la temática de la discapacidad, en cuanto a paradigmas que, sin dudas, nos posicionaron en la necesidad de un cambio conceptual. Se potenció la estructura dependiendo directamente del rectorado.
Este desafío nos significó una apuesta a trabajar en equipo, con coherencia y básica mente con convicción.
Fue así que se puso a disposición de toda la comunidad de la UNCUYO un protocolo que fue aprobado por el Consejo Superior (máximo organismo universitario).
Y quiero hacer referencia al "protocolo para la Inclusión de estudiantes con Discapacidad en la Universidad Nacional de Cuyo" por estar, en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las PcD, intentando promover, proteger y garantizar el disfrute pleno de la vida universitaria, en condiciones de igualdad y ejercicio de todos los derechos humanos, propiciando acciones de equidad y respeto a su dignidad.
Muchas inquietudes se presentaban a través de los referentes del Área de Inclusión de PcD, especialmente por los profesores.
Nos pareció oportuno hacer un protocolo que contemplara respuestas esas inquietudes, con una dinámica de fácil acceso, teniendo presente el concepto de igualdad, al trabajar desde la accesibilidad universal y el de equidad (dar a cada uno lo que necesita) desde un concepto de ajustes razonables.
Con estas dos premisas de base, es que se trabajó, tanto desde la investigación de los distintos protocolos de universidades nacionales e internacionales, como de los aspectos técnicos que aportaron los distintos profesionales. Se destaca que también se realizaron consultas a estudiantes y egresados con discapacidad, participando directamente en la redacción.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las PcD, a la cual nuestro país adhiere a través de la Ley 26378, y le otorga jerarquía constitucional con la Ley 27044. Estable muy claramente un lema "Nada de nosotros, sin nosotros" La UNCUYO, cumpliendo con esta premisa tuvo en cuenta la opinión de sus destinatarios, dando la mayor legitimidad a la propuesta.
El protocolo parte de premisas básicas sobre discapacidad, diseño universal, accesibilidad y diseño universal, contempla también los distintos ajustes razonables en consideración de las prácticas directas con personas con discapacidad, visual, auditiva, intelectual, mental motora y visceral.
Y por último quiero destacar la importancia de colocar en este protocolo la actuación en casos de emergencia, para ello se capacitó al grupo de brigadistas que podrían actuar en una situación riesgo, en la cual la persona con discapacidad podría encontrarse con dificultades para su evacuación independiente.
En la actualidad la Universidad cuenta con un estimativo de 230 estudiantes con discapacidad, de los cuales, el 59% son mujeres y el 41% varones - Según consta en su Certificado Único de Discapacidad, la discapacidad que prevalece es la motora en sus distintas manifestaciones, juntamente con las sensoriales.
El accionar es permanente, no solo desde adentro de la universidad si no también en contacto con el Consejo Pcial. de Discapacidad, con la Red Nacional de Universidades que contemplan a las Personas con Discapacidad y a partir de este año se forma parte del Comiste Académico del Grupo Montevideo que agrupa a distintas universidades de Latinoamérica. Esto permite el enriquecimiento mutuo en por de cumplir con nuestros objetivos.
Sin dudas nuestros objetivos no están cumplidos, pero estamos convencidos del camino, somos coherentes y como se expresara en muchas oportunidades, creemos en la capacidad de nuestros estudiantes, está en nosotros brindar todos los ajustes necesarios para que vivan plenamente su vida universitaria.