Comenzaron las clases con promesas de mejorar los aprendizajes en el aula

Este lunes volvieron a clases 484 mil estudiantes, 52.000 trabajadores docentes y alrededor de 9.000 celadores. Luego de un acuerdo salarial por 6 meses, reparaciones en la infraestructura y 190 días de clases programados, el Gobierno escolar ha prometido que habrá cambios en la forma de enseñar para mejorar los magros resultados en aprendizajes claves en Matemática y Lengua.

Este lunes comenzaron las clases en Mendoza en los niveles inicial, primario, secundario y especial con la promesa de la DGE de mejorar la manera de enseñar frente al aula con el objetivo de mejorar los niveles de aprendizaje que muestran los chicos en materias claves como Matemática y Lengua en todos los niveles. Por eso, la Dirección General de Escuelas (DGE) anunció mejoras en alfabetización, matemática, educación técnica y digitalización.

Junto a esto, desde el Gobierno escolar se ha duplicado el presupuesto para obras y reparaciones escolares, alcanzando una inversión directa de $39.300 millones y se destinarán $37.727 millones adicionales para la construcción de 33 nuevas escuelas en toda la provincia.

En nuestra provincia funcionan 1.130 escuelas de nivel inicial, con una matrícula de 86.155 niños; 869 escuelas primarias que albergan a 235.621 estudiantes; y 401 colegios de nivel medio que reciben 141.453 adolescentes.

El cronograma escolar 2025

La DGE estableció el calendario escolar para todos los niveles educativos de gestión estatal y privada en Mendoza, garantizando 190 días efectivos de clases, conforme a lo establecido por el Consejo Federal de Educación (CFE). El calendario supera el mínimo legal de 180 días fijado por la Ley Nacional de Educación N° 25.864. 

Además, las vacaciones de invierno serán del lunes 7 al domingo 20 de julio.

Entre agosto y septiembre se desarrollará la prueba PISA, destinada a estudiantes de 15 años.

El programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática se hará en dos instancias: abril (secundaria) y noviembre (primaria y secundaria). Para noviembre se realizarán las pruebas Aprender.

El ciclo lectivo finalizará el viernes 19 de diciembre para los estudiantes y el martes 23 para docentes y directivos. El cronograma también incluye jornadas institucionales de formación y evaluación, tal como lo estableció la resolución provincial N° 6.180.

Cuáles son las medidas para mejorar los aprendizajes 


Primera Infancia

  • Se reforzará la articulación entre los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI) y el nivel inicial.
  • Se duplicará la creación de salas de 3 años y plurisalas, alcanzando más de 300 en toda la provincia, con la meta de universalizar la sala de 3 años para 2027.
  • El programa de alfabetización temprana Nutrición del Lenguaje, que cuenta con el respaldo del Banco Mundial y actualmente llega a 94 salas de 40 jardines, se extenderá en 2025 a todas las salas de 2 años de los CEPI.

Alfabetización

  • Se ampliará la distribución de libros de texto a estudiantes de 2° y 3° grado en instituciones estatales y privadas con cuota cero.
  • Se continuará con la capacitación docente y el acompañamiento en escuelas.
  • Se fortalecerán los saberes integrados para estudiantes con trayectorias escolares debilitadas.
  • Se implementará un censo de fluidez lectora desde 1° grado de nivel primario hasta 5°/6° año de nivel secundario.
  • Se llevarán a cabo evaluaciones de comprensión lectora en 3° y 6° grado de primaria y 1° año de secundaria.

Matemática

  • Se avanzará en la segunda etapa del programa Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática.
  • Se implementarán saberes básicos desde sala de 4 años hasta sexto año de secundaria, con monitoreo en territorio.
  • Se distribuirán materiales en distintos formatos y se habilitará un aula virtual de matemática para secundaria.
  • Se garantizará la nivelación de saberes matemáticos para el 100% de los estudiantes ingresantes a secundaria.
  • Se fortalecerán redes de docentes de matemática en nivel primario y secundario.
  • Se organizará un congreso de matemática en octubre.
  • Se realizará una evaluación censal de aprendizajes matemáticos desde sala de 5 años hasta 5°/6° año de secundaria.

Educación Técnica

  • Se implementará un sistema de créditos para que estudiantes de 10 tecnicaturas secundarias puedan reconocer el 1° año de carrera en nivel superior.
  • Se otorgarán certificaciones de salida laboral para estudiantes de secundarias orientadas en articulación con los CCT y CFP.
  • Se realizarán relevamientos de infraestructura, instalación de paneles solares y construcción de aulas.

Educación para Jóvenes y Adultos

  • Se iniciará la unificación de establecimientos para optimizar recursos y mejorar la gestión, sin afectar la estructura de cursos ni docentes.
  • Se jerarquizarán los centros educativos con la creación de más de 50 cargos de gestión mediante concurso de jerarquía directiva.
  • Se trabajará para reducir la tasa de deserción del 50% al 30%.

CEPAS: Centros de Educación Profesional para Adultos de Nivel Secundario

  • Se habilitarán 12 nuevos CEPAS en diferentes departamentos de la provincia.
  • Estas instituciones permitirán la terminalidad educativa secundaria con certificación en áreas como Programación, Electricidad, Gastronomía y Producción Audiovisual.

Educación Superior

  • Se actualizarán los diseños curriculares de carreras técnicas según las demandas del sector socioproductivo e industrial.
  • Se implementará un programa de becas con criterios de asignación y permanencia basados en el rendimiento académico.

Educación Especial

  • Se incrementó 11,6% la matrícula del servicio de apoyo a la inclusión.
  • Actualmente, 6.413 estudiantes reciben apoyo en distintos niveles educativos.

Educación Digital

  • Se ampliará el uso de plataformas de inteligencia artificial, alcanzando 150 escuelas primarias y 100 secundarias en 2025.
  • Se implementará la plataforma de inglés Cumbre para 7° grado y secundaria.
  • Se distribuirán 700 carros móviles digitales en escuelas primarias y secundarias.

Gestión Educativa Integral (GEI)

  • Se incorporarán nuevos módulos y funciones en el sistema GEM para mejorar la administración y el acceso a información educativa.
  • Se habilitará un módulo para la gestión de turnos de valoración de estudiantes con discapacidad.


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