Un estudio apoya la hipótesis de un efecto protector de los compuestos del vino contra el covid-19

La revista especializada en vinos francesa "Vitisphere" dio a conocer una hipótesis en torno a un aporte de componentes vínicos en el combate del coronavirus, pero todavía está bajo estudio.

Un estudio apoya la hipótesis de un efecto protector de los compuestos del vino contra el covid-19

La revista francesa especializada en vitivinicultura Vitisphere dio cuenta de que a finales del año pasado, investigadores estadounidenses demostraron in vitro que los polifenoles presentes en las uvas y el vino alteran la forma en que el virus Sars-Cov2, que causa covid-19, se replica y se propaga.

La Universidad de Medicina de Taiwán ha descubierto que los taninos del vino inhiben eficazmente la actividad de dos enzimas clave del virus, que luego ya no pueden entrar en el tejido celular.

"El compuesto natural más eficaz"

"De todos los compuestos naturales que probamos en el laboratorio, el ácido tánico es el más efectivo" , dijo a TVBS Mien-Chie Hung, biólogo molecular y presidente de la universidad. También recordó los buenos resultados obtenidos con tratamientos experimentales con ácido tánico en 2003 durante la pandemia de SRAS.

El investigador tiene la esperanza de que pronto se desarrolle un tratamiento farmacéutico. Mientras tanto, recomienda que los ciudadanos consuman alimentos y bebidas ricos en taninos para reforzar su inmunidad. "Este es el caso de las uvas, el vino, los plátanos, el té y las verduras".

Más experimentos naturales contra los virus

Según la revista Vitisphere, "conocíamos las propiedades antivirales de ciertas frutas como el caqui. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte hallaron que los extractos crudos de té verde, cacao y dos variedades de la familia de la muscadina (Vitis rotundifolia) cosechadas en los Estados Unidos como uvas de mesa o de vino también pueden ralentizar la actividad del SARS -Cov-2 en el origen de covid-19".

"Estos alimentos abundantes en flavan-3-oles y proantocianidinas alteran la forma en que el virus se replica y se adhiere a las células humanas", dijo De-Yu Xie, autor principal del estudio

Los investigadores llevaron a cabo experimentos in vitro en el laboratorio para descubrir que estos polifenoles complicaban la vida del virus al unirse a su proteasa Mpro y aseguraban que tendrían su lugar en una terapia contra la pandemia.

En abril, un equipo chino sintetizó dos compuestos inhibidores de la enzima Mpro, con buenos resultados in vivo en perros y ratones. Habían publicado su trabajo en la revista Science

Un método para recuperar el gusto y el olfato después del covid

"Por covid o no, los trastornos del olfato o del gusto afectan a entre un 5 y un 15% de la población", recuerda Laurence Gény, subdirector encargado de la formación en el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino (ISVV). "Llevamos años trabajando en esto en colaboración con equipos de investigadores franceses y extranjeros".

Esta ventaja fue muy útil para los maestros al comienzo del año escolar. "Cuando cinco estudiantes curados del coronavirus preocupados por no recuperar el gusto y el olfato, inmediatamente supieron cómo apoyarlos", continúa Laurence Gény.

Tras enviarlos a consulta con un otorrinolaringólogo, les entregaron un kit de rehabilitación compuesto por difusores portátiles o bolígrafos olfatorios que emiten varias familias de aceites esenciales, como naranja o menta piperita. "Los alumnos deben olerlos durante varios minutos al día y registrar su percepción de los olores en un folleto adjunto. Variamos los olores de acuerdo con el progreso de su progreso. También les pedimos que imaginen olores porque los estudios han demostrado que las imágenes mentales simples pueden acelerar la recuperación olfativa".

"Recuerdos de la infancia"

De este modo, se invita a los estudiantes, durante un momento de calma, a cerrar los ojos y a imitar el aroma de un olor cuyo recuerdo está muy presente en su memoria, como un caramelo de la infancia, el perfume de un padre, todos los días huele detergente líquido, o incluso olores que les resultan muy desagradables. Hemos creado varios ejercicios para que no se aburran y sigan entrenando", dijo a Vitisphere el responsable de formación .

Una vez al mes, los alumnos vuelven a la ORL. "El médico evalúa su progreso y adaptamos nuestro programa de enseñanza en consecuencia" .



Esta nota habla de: