YPF muestra impulso en shale e infraestructura

YPF sigue avanzando con su plan de focalizar los esfuerzos de la compañía en los proyectos de shale oil, particularmente en Vaca Muerta. Para esto planea desprenderse también de algunas de sus subsidiarias, para poder así focalizar todos sus esfuerzos en los segmentos clave de la compañía.

Maximiliano Donzelli

YPF presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en el cual se vio un crecimiento del 47% a/a del EBITDA ajustado, y un crecimiento del 18% en los ingresos, producto de un incremento en la producción y mejoras en los resultados presentados por parte de las subsidiarias. El flujo de caja libre volvió a situarse en terreno negativo (USD - 173M), debido a los mayores gastos de capital (capex) para seguir expandiendo la producción de shale oil.

Datos Principales del 3T24

EBITDA Ajustado: Alcanzó los USD 1.366 millones, con un aumento del 13%

trimestre a trimestre (t/t) y un 47% interanual (a/a), impulsado por mayores ventas estacionales de gas, ajuste tarifario en Metrogas, incremento en la producción de hidrocarburos shale y mejora en los precios locales de combustibles.

Inversiones: Totalizaron USD 1.353 millones, un aumento del 13% t/t, de los cuales más del 70% fueron destinadas al segmento upstream, especialmente en actividades shale.

Costo de Extracción: Se mantuvo en USD 16.1/BOE en promedio, con una ligera disminución en los bloques shale core hub a USD 4.6/BOE.

Performance por Segmento

Upstream

Ingresos: USD 2.246 millones, impulsados por un mayor volumen de venta de crudo

(+6%) y ventas estacionales de gas (+12% en precio y +8% en volumen).

Producción de Petróleo Shale: Aumentó un 11% t/t, representando el 49% de la producción total de crudo. Esto ayudó a compensar la menor producción convencional afectada por las condiciones climáticas.

Costo de Extracción: Mantiene un promedio de USD 16.1/BOE, destacando una disminución en los bloques shale core hub, donde se logró un costo de USD 4.6/BOE.

Downstream

Ingresos: USD 4.127 millones (+4% t/t), favorecidos por mayores exportaciones de petróleo, mejor precio local de combustibles y mayor demanda de naftas.

Utilización de Refinerías: 91% de capacidad, procesando 298 kbbl/d. Las ventas locales de combustibles crecieron 1%, impulsadas por una recuperación en la demanda de naftas.

EBITDA Ajustado: Excluyendo el efecto de inventarios, alcanzó los USD 448 millones (+22% t/t), principalmente por mejores precios locales y mayor demanda de naftas.

Midstream y Gas & Energía

Ingresos: USD 1.057 millones (+23% t/t), gracias a ventas estacionales de gas y ajustes tarifarios en Metrogas.

EBITDA Ajustado: USD 143 millones, un crecimiento significativo del 142% t/t.

Proyectos de Expansión: YPF avanzó en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, con un avance del 50% en el primer tramo, y en la ampliación del sistema Oldelval para incrementar la capacidad de transporte hacia el Atlántico.

Los números muestran el sólido desempeño de YPF, que sigue avanzando con su plan de focalizar los esfuerzos de la compañía en los proyectos de shale oil, particularmente en vaca muerta. Para esto planea desprenderse también de algunas de sus subsidiarias, para poder así focalizar todos sus esfuerzos en los segmentos clave de la compañía. Claro ejemplo de esto es que YPF planea desprenderse de Metrogas, y ya expresó su interés en vender su participación en la compañía que recientemente empezó a cotizar en el panel líder argentino.

Esta nota habla de: