Malargüe: avanza el proceso ambiental para nuevos pozos de YPF en Aguada Negra
Se trata del área ubicada en Aguada Negra. Qué más se le pidió a la petrolera y el informe a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO.
La Dirección de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza dio inicio al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para un nuevo proyecto de exploración hidrocarburífera impulsado por la empresa YPF S.A. en el área de Aguada Negra, ubicada en el departamento de Malargüe.
Según la resolución 351 publicada hoy en el Boletín oficial, el proyecto comprende la perforación, estimulación hidráulica, producción y posterior abandono de dos pozos: YPF.MdN.AN.x-102(p+h) y YPF.MdN.AN.x-103(h), dentro del bloque exploratorio denominado CN VII A.
De acuerdo con la normativa provincial vigente (Ley 5961 y sus decretos complementarios), el procedimiento de evaluación ambiental contempla la participación de diversas instituciones técnicas y organismos sectoriales. En este caso, se designó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) para realizar un relevamiento de campo y elaborar un dictamen técnico en un plazo de diez días hábiles. Este trabajo será realizado en conjunto con la Dirección de Protección Ambiental.
Además, se solicitaron dictámenes sectoriales al Departamento General de Irrigación y a la Municipalidad de Malargüe, que deberán pronunciarse sobre aspectos hídricos y territoriales del proyecto, también en un plazo de diez días hábiles desde la recepción de la documentación.
El informe técnico preliminar elaborado por el Área de Control Petrolero identificó algunos blancos en la información del estudio presentado por YPF, como la declaración jurada sobre afectación del recurso hídrico, un análisis de intercomunicación entre pozos, la descripción del ensayo de presión, y la ausencia de datos sobre la instalación de sismógrafos. Asimismo, se resaltó la importancia paleontológica del área, por lo que se exigió una evaluación previa al desmonte por parte de profesionales calificados.
Como parte del procedimiento, se estableció un pago de $2.233.930 en concepto de honorarios por consultoría externa, que deberá ser canalizado a través de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ingeniería (ACOFI).