Ocho años después: ¿qué pasó con el proyecto para buscar titanio en Mendoza?
A mediados de 2014, se autorizó la mensura de un área de San Rafael con potencial de titanio, entre otros minerales.
En abril de 2014, un grupo minero dio los primeros pasos para analizar la potencialidad del titanio en un área de más de 5.000 hectáreas en la zona de El Nihuil, en San Rafael. Esto podría aumentar las posibilidades de Mendoza en minería metalífera, aunque siempre bajo el régimen restrictivo de la ley 7722, ratificada por la Corte y el gobernador Rodolfo Suarez.
Ocho años después, poco se avanzó con respecto a los estudios necesarios para determinar la presencia y cantidad de titanio en esta área de San Rafael. Desde entonces, sólo se realizó la mensura de las 5.111 hectáreas ubicadas a unos 70 kilómetros de la Ciudad de San Rafael, aunque según fuentes oficiales persiste el interés de los empresarios.
El grupo minero que tiene la concesión del área es Felduna, mientras que formalmente el área fue concesionada a La Sifrina S.A. Como responsables de esta minera aparecían años atrás Claudio Antonio Larotonda, Daniel Boris Gordon, y Marbeglys Jose?na Arcaya Díaz, oriunda de Venezuela.
Larotonda era presidente de Argenta Energía hasta 2018, año en el que falleció en un accidente de tránsito. A partir de ese momento, Boris Gordon lo reemplazó como máxima autoridad de esa empresa. En este punto, los tres aparecían vinculados a otras empresas de energía o hidrocarburos.
Consultados por Memo, desde el Gobierno manifestaron que formalmente esta empresa mantiene sus planes a futuro para realizar exploraciones y determinar así el potencial en titanio. Claro está que para llegar a eso, previamente deberán presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la Legislatura tendrá que aprobarla, tal como prevé la 7722.
"Las principales barreras para que avancen son las condiciones macroeconómicas del país", sugirieron desde Casa de Gobierno.
Si avanzan los estudios en esta zona de San Rafael y se determina que es viable extraer titanio, solo en determinadas condiciones se podría hacer respetando la ley 7722: en algunos casos el mineral se puede separar de la
piedra con un proceso gravitacional que no requiere la utilización de
sustancias químicas prohibidas en la normativa.
Video: Boric contó que habló con Suarez de minería y las protestas en Mendoza
Para ello, previamente se debe realizar un análisis químico de las muestras extraídas para determinar cómo está contenido el titanio y cuál es el método para separarlo. En caso de que se detecten varios metales, como plomo, plata o sinc, será imposible separarlos bajo un método gravitacional y habría que utilizar sustancias prohibidas por la 7722.
El titanio tiene múltiples aplicaciones, desde la fabricación de pintura hasta su utilización en el sector aeroespacial y electrónico. Es un mineral inerte y biocompatible, lo que permite utilizarlo en dispositivos médicos e implantes artificiales.
Sin embargo, su composición natural nunca es pura, ya que se mezcla con otros metales como hierro, aluminio y sinc. Entre los principales productores de titanio se destacan Sudáfrica, Australia, Canadá, Mozambique, Noruega, Japón, China, Ucrania y Rusia.
*El video superior fue producido por la empresa minera CIC Resources Inc., que comenzó a extraer titanio en Minga Pora, Paraguay. Allí se explica cómo es el proceso de producción.