Sube el precio del petróleo: qué ocurrirá si supera el valor del barril criollo
El barril de Brent (Mar del Norte), que servía de referencia para calcular el valor en Argentina, quedó a centavos de superar los U$S45 que fijó el Gobierno de Alberto Fernández. En el decreto de creación del barril criollo se previó esta posibilidad.
Este martes a las 12 (hora argentina), el Brent cotizaba a U$S44,77 y quedaba muy cerca de superar el barrio criollo (U$S45), precio que fijó el Gobierno nacional para calcular las operaciones en el país y el pago de regalías a las provincias.
Esta medida se tomó para incentivar la actividad petrolera en Argentina, ya que el valor internacional del petróleo se había desplomado y estabilizado en alrededor de U$S30 en mayo. Vale aclarar que el precio del barril en el país se calculaba en base al Brent (valor del crudo europeo).
Por esta razón, si el Brent supera al barril criollo, éste dejaría de tener sentido, por lo que se previó esta posibilidad en el decreto del Gobierno nacional en el que se había fijado un precio de U$S45 para las operaciones dentro del país.
Para que el barril criollo quede sin efecto, la cotización del Brent deberá superar los U$S45 durante diez días consecutivos, considerando para ello el promedio de las últimas cinco cotizaciones publicadas por el "Platts Crude Marketwire" bajo el encabezado "Futures".
A partir de allí, el precio del petróleo en Argentina volverá a estar liberado y se calculará en base al barril Brent; a este valor se le suma el costo que tendría el envío de crudo del Mar del Norte (Gran Bretaña) colocado en Argentina, con variaciones de acuerdo con el tipo de petróleo.
En caso de que el precio del Brent se mantenga por debajo del barril criollo, el decreto que lanzó el Gobierno a mediados de mayo seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.