Pese a que el Gobierno nacional fijó un valor de 45 dólares para las operaciones en Argentina, las petroleras cerraron operaciones por debajo de ese precio.
El barril de Brent (Mar del Norte), que servía de referencia para calcular el valor en Argentina, quedó a centavos de superar los U$S45 que fijó el Gobierno de Alberto Fernández. En el decreto de creación del barril criollo se previó esta posibilidad.
Destacaron que la ley de hidrocarburos y un fallo de la Corte justifican que los aportes a las provincias se calculen sobre el valor de mercado del barril, el cual está por debajo del precio que fijó el Gobierno para el crudo local. Qué dicen desde el Gobierno de Mendoza.
La calificadora de riesgo Moody's indicó que el precio fijo del barril de petróleo en Argentina mejorará la calidad crediticia de las provincias en las que se extrae crudo.
Este martes se oficializó en el Boletín Oficial. Era un pedido de petroleras no integradas y de provincias hidrocarburíferas, como Mendoza. De esta manera, el barril en Argentina es un 40% más caro que el Brent europeo. No modifica el precio de los combustibles.
El sector reclama participar de las decisiones en torno al precio del petróleo que podría fijarse en los US$45 en barril, una situación que para ellos -según dicen- puede ser negativa.