Por qué se desploman las acciones de Spotify
Los comentarios de Damián Vlassich, Analista Senior de Equity de IOL, sobre por qué las acciones de Spotify cayeron abruptamente luego de la presentación de su balance, además se menciona cómo se comportó el papel en los últimos meses, y las expectativas respecto a lo que queda del año.
La compañía líder de streaming de música finalizó el segundo trimestre del año con una pérdida por acción de EUR 1,55. Mientras que, en lo que respecta a ingresos, los mismos estuvieron levemente por debajo de las expectativas de mercado, habiendo totalizado EUR 3.177 millones cuando los analistas esperaban EUR 3.210 millones. De esta manera, el crecimiento de 11% respecto del mismo período del año pasado, no fue suficiente para lograr superar el consenso de mercado.
Por otro lado, uno de los datos más relevantes para el mercado para los inversores es el referente a número de suscriptores. Spotify informó 36 millones de nuevos usuarios activos en el trimestre, cifra que llevó el número total de la compañía hasta los 551 millones de usuarios activos mensuales, mostrando un incremento del 27%. Sin embargo, si únicamente tenemos en cuenta los suscriptores pagos, estos totalizan al cierre de junio, 220 millones, un 17% más en relación al mismo trimestre de 2022.
Aspectos destacados, desafíos y proyecciones
Actualmente Spotify se mantiene como la plataforma de streaming musical más grande del mundo, con presencia en más de 184 países y, como mencionamos, usuarios activos mensuales que superan los 550 millones. A pesar de esto, una de las cuestiones que fue leída de manera poco positiva por el público inversor fue la proyección de ingresos.
Desde Spotify esperan finalizar el tercer trimestre del año alcanzando revenues por EUR 3.200 millones lo que se ubica por debajo del pronóstico de mercado, el cual esperaba ingresos por un total de EUR 3.300 para el período en cuestión.
Spotify continúa invirtiendo en publicidad y sus ingresos respaldados por publicidad crecieron un 12 % interanual, mientras que el crecimiento de los ingresos por publicidad de podcasts (uno de sus productos más diferenciales en la actualidad) fue de más del 30%.
Por otra parte, no podemos dejar de mencionar que Spotify continúa sin poder consolidarse como una empresa superavitaria. El resultado neto obtenido en el presente trimestre fue de EUR 302 millones, lo que reflejó una caída del 142% respecto del segundo trimestre de 2022. Esto se explica por un mayor crecimiento en los costos, más especialmente en lo referido a investigación y desarrollo, que no ha logrado ser compensado por el incremento de los ingresos, y genera que el resultado operativo del líder de streaming musical sea actualmente negativo.
A pesar de ello, el flujo de caja se mantiene positivo, pero también mostró una caída del 8% en relación a 2022.
En conclusión, a pesar de que Spotify es la líder de su segmento, sus resultados indican que aún posee varios desafíos por delante, principalmente el de lograr trasladar el crecimiento que viene reflejando en total de usuarios a un beneficio positivo continuo.