Seis claves de una interna entre bonistas que complica el canje de deuda

Desde el Gobierno aguardan una contraoferta de los principales tenedores de deuda argentina que, anteriormente, rechazaron la quita que había propuesto el ministro Martín Guzmán. Sin embargo, no todos los bonistas tienen los mismos intereses.

A una semana del vencimiento del nuevo plazo que puso el Gobierno para negociar el canje de deuda por U$S 66.000 millones, en Casa Rosada siguen esperan una contraoferta por parte de los principales grupos de bonistas que rechazaron la propuesta inicial argentina, que incluía tres años de gracia, reducción de intereses y quita de capital.

En este escenario, sorprendió un comunicado que difundió el grupo "Argentina Exchange Bondholders", que reúne a los bonistas que entraron a los canjes de deuda en 2005 y en 2010 para los títulos que entraron en default en 2001. Estos, en un sitio web que crearon recientemente, pidieron un trato preferencia a la hora de esta nueva reestructuración.

1- El grupo "Argentina Exchange Bondholders" está conformado por los bonistas que ya entraron en otros canjes de deuda. Por lo tanto, ya sufrieron quita de capital e intereses. Hoy, tienen unos U$S23.400 millones de la deuda, que alcanza un total cercano a los U$S66.000 millones.

2- Al ya haber aceptado un canje de deuda durante la presidencia de Néstor Kirchner, con la pérdida que eso implica, hoy solicitan que sus bonos tengan ciertos privilegios por encima del resto. Así lo manifestaron en un sitio web creado específicamente para la negociación con Argentina.

3- Al reunirse cerca del 30% de la deuda que quiere renegociar Argentina, tienen las herramientas para trabar la aplicación de la cláusula de acción colectiva de los bonos par y discount que demandan el aval del 85% de los acreedores.

4- Argumentan, al pedir preferencia, que cuando renegociaron los bonos tras el default de 2001, aceptaron una reducción inicial del 67% del valor nominal de sus reclamaciones, en contraposición de los que siguieron por vía judicial y terminaron cobrando los montos originales en 2016. Por eso, exigen una oferta especial que los priorice por encima de aquellos que compraron bonos que colocó el Gobierno de Mauricio Macri desde 2016.

5- Esta doble reestructuración de deuda aumenta la tasa de descuento de los bonos nuevos que se ofrecerán en el canje; es lo que se conoce como exit yield, un índice que se usa para calcular qué valor tiene hoy una promesa de pago de la Argentina en el futuro (mide el riesgo de que el país no vuelva a defaultear en unos años).

6- Por lo tanto, si la tasas de descuento es más alta, se evalúa como más baja la propuesta (el precio que va a tener el nuevo bono) y los fondos están mas propensos a rechazarla.

Mirá el documento completo

Distinciones entre Bonos de Intercambio y Bonos "Macri"

Los Bonos de Cambio ("Pars" y "Descuentos") se emitieron a los tenedores de bonos que acordaron reestructurar sus bonos luego del incumplimiento de 2001 de Argentina en los intercambios que tuvieron lugar en 2005 y 2010. Mientras que ciertos tenedores de bonos se negaron a cambiar sus bonos y provocaron litigios que duraron más de un década, los tenedores de bonos de intercambio acordaron comprometer sus reclamos.

Estos compromisos fueron profundamente dolorosos para los tenedores de bonos, y los Bonos de Intercambio debían ser parte de un intercambio "de una vez por todas" que pondría a Argentina de nuevo en una posición permanente. Sin embargo, en realidad, tan pronto como Argentina recuperó el acceso a los mercados, reanudó los préstamos a altos niveles, primero de los mercados internacionales en forma de bonos "Macri" y luego del FMI. Este nuevo préstamo agregó $ 85 mil millones de nueva deuda externa además de los modestos $ 24 mil millones de Bonos de Cambio pendientes. Los tenedores de bonos de cambio, después de haber ayudado a Argentina a volver a una posición financiera sólida, han sufrido el posterior reajuste de Argentina.

Si bien el Grupo de titulares de bonos de Exchange está dispuesto a participar de manera constructiva en las negociaciones en el actual ejercicio de reestructuración de la deuda, los sacrificios pasados de los titulares de bonos de Exchange, que no hicieron nada para contribuir al problema actual, deben reconocerse y reconocerse en cualquier compromiso. De hecho, el Indenture 2005, bajo el cual se emitieron los Bonos de Exchange, ofrece un nivel de protección mucho más alto para los tenedores de bonos que el contrato de bonos de 2016 "Macri", un indicador adicional de que los Bonos de Exchange se diseñaron para que nunca se reestructuren de manera material moda perjudicial

En los intercambios de 2005 y 2010, los tenedores de bonos seleccionaron entre las opciones Par y Discount. Estas opciones fueron diseñadas en ese momento para ser sustancialmente equivalentes en términos de valor presente neto. En ambos casos, los tenedores de bonos aceptaron reducciones profundas en el valor de sus tenencias de aproximadamente el 70%.

Para Pars, los tenedores retuvieron su reclamo de valor nominal, pero aceptaron una extensión del vencimiento de más de 30 años y tasas de interés muy por debajo de las tasas libres de riesgo vigentes en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

En el caso de los Descuentos, los tenedores de bonos en las bolsas de 2005 y 2010 aceptaron una reducción inicial del 67% en el valor nominal de sus reclamaciones a cambio de recibir nuevos bonos con una tasa de cupón del 8,28% (7,82% en el caso de euros) y 28 -año de extensión de madurez. Implícito en este acuerdo era que los titulares de Descuentos "recuperarían" este corte de pelo principal al recibir una tasa de cupón más alta que Pars con el tiempo.

Al buscar una nueva reestructuración de los descuentos, Argentina está rompiendo su parte del trato inicial por el cual los titulares de los bonos de descuento aceptaron el profundo recorte de capital. Los titulares de bonos con descuento se han organizado con el propósito de defenderse de esta forma de "doble riesgo" y asegurar un enfoque equitativo para la reestructuración que respete las contribuciones previas que ellos, de manera única entre los titulares de bonos de Argentina, proporcionaron.

Mientras tanto, Pars ya se asemeja a los bonos que son sostenibles bajo cualquier circunstancia para Argentina. Llevan muy por debajo de los cupones del mercado (el más bajo de todos los bonos emitidos por Argentina), tienen un vencimiento largo y un perfil de amortización uniforme. Los titulares de par, asimismo, se han organizado para garantizar un tratamiento equitativo de sus reclamos y sacrificios pasados.

Sujeto a un trato equitativo y al respeto por su historia única, así como los términos, disposiciones y protecciones en el Contrato de 2005, el Grupo de titulares de bonos de Exchange ha afirmado su voluntad de ayudar a abordar los desafíos actuales del servicio de la deuda que enfrenta Argentina. 

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico