RIGI: San Juan obtuvo una inversión por USD 1000 millones para extraer oro

Tras la adhesión al RIGI, la compañía Minas Argentinas S.A. presentó una iniciativa para reactivar la explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, anunció el primer plan de inversión bajo el régimen del RIGI, tras reunirse con Ricardo Martínez, director ejecutivo de Minas Argentina S.A. La empresa tiene como objetivo reactivar la extracción de oro en el yacimiento Gualcamayo, con una inversión proyectada de 1000 millones de dólares, e incluye iniciativas fundamentales para el sector.

Este plan representa la mayor cantidad de fondos comprometidos bajo este sistema en la región hasta la fecha y es el cuarto que se presenta a nivel nacional.

El Proyecto Carbonatos Profundos se destaca dentro del Vehículo de Proyecto Único (VPU), con una producción proyectada de aproximadamente 120 mil onzas de oro anuales por un período de al menos 17 años y una inversión estimada en US$485 millones. Se anticipa la creación de mil empleos durante la fase de construcción y otros 400 en la etapa operativa.

Además, el proyecto sobresale por su enfoque en la sostenibilidad, incluyendo la construcción de una planta de cales industriales y la planificación de un gasoducto que irá desde San Juan hasta Jáchal y Gualcamayo. Esto facilitará la expansión del suministro de gas natural al norte de la provincia, lo que se espera que tenga un impacto social y económico significativo a mediano y largo plazo. La inversión prevista para esta fase es de US$75 millones y comenzará tras la finalización del proyecto ejecutivo del gasoducto.

El Gobierno Nacional ahora deberá evaluar el plan de inversiones, solicitar ampliación de datos -si lo considera oportuno- y emitir una resolución de aprobación o rechazo en un plazo de 45 días hábiles. Una vez que reciba el visto bueno del Ministerio de Economía, Minas Argentinas estará habilitada a iniciar sus trabajos bajo las condiciones establecidas en el RIGI.


Esta nota habla de: