En reversa, hacia 2008: ¿la globalización llegó a su techo?
La realidad y las perspectivas juegan una pulseada contra los deseos de unos y otros. Globalizadores y antiglobalizadores pujan por apropiarse del futuro pospandemia. Los datos del comercio internacional, como bandera de largada de esta disputa por el futuro cercano.
El comercio internacional no logra traspasar un techo marcado en 2008. La parálisis provocada por la pandemia de coronavirus covid-19 está marcando una nueva etapa en la que globalizadores y antiglobalizadores, los nacionalismos que resurgen, pujan por apropiarse del "día después" de la cuarentena mundial.
En este contexto, se espera que por el encierro, algunos sectores del consumo terminen volcándose por los productos regionales frente a los importados, estos últimos ya dificultados por la imposibilidad de movilizarse por el planeta.
Un relevamiento de datos realizado por Statista con información del Banco Mundial, da cuenta que "el comercio se podría volver más local, tendencia que iría acorde con la experimentada en la última década en el mundo, en la que los intercambios internacionales se estabilizaron en un valor de alrededor del 60% del PIB tras años de crecimiento gradual".
Un buen tema para la discusión sobre "el día después de mañana".
El gráfico:
Clic para más infografías en
Ahora, revisá las cifras crudas del Banco Mundial: