En reversa, hacia 2008: ¿la globalización llegó a su techo?

La realidad y las perspectivas juegan una pulseada contra los deseos de unos y otros. Globalizadores y antiglobalizadores pujan por apropiarse del futuro pospandemia. Los datos del comercio internacional, como bandera de largada de esta disputa por el futuro cercano.

El comercio internacional no logra traspasar un techo marcado en 2008. La parálisis provocada por la pandemia de coronavirus covid-19 está marcando una nueva etapa en la que globalizadores y antiglobalizadores, los nacionalismos que resurgen, pujan por apropiarse del "día después" de la cuarentena mundial.

En este contexto, se espera que por el encierro, algunos sectores del consumo terminen volcándose por los productos regionales frente a los importados, estos últimos ya dificultados por la imposibilidad de movilizarse por el planeta. 

Un relevamiento de datos realizado por Statista con información del Banco Mundial, da cuenta que "el comercio se podría volver más local, tendencia que iría acorde con la experimentada en la última década en el mundo, en la que los intercambios internacionales se estabilizaron en un valor de alrededor del 60% del PIB tras años de crecimiento gradual".

Un buen tema para la discusión sobre "el día después de mañana". 

El gráfico:

Infografía: ¿Tocó techo la globalización? | Statista

 Clic para más infografías en

Statista

Ahora, revisá las cifras crudas del Banco Mundial:

Hacé clic aquí para revisar la situación país por país.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico