Vaca Muerta obtuvo un nuevo récord en sus etapas de fractura
Según el informe de NCS Multistage en el sexto mes del año, las operadoras completaron 1703 punciones en la roca madre, superando con creces al récord alcanzado durante marzo cuando se contabilizaron 1643 fracturas.
El cierre del primer semestre trajo consigo un triple récord en el fracking de Vaca Muerta. En el mes de junio se logró superar el máximo histórico en las etapas de fractura en la formación no convencional sumado a que YPF y Halliburton también rompieron su propia marca en el segmento shale.
Según el informe de NCS Multistage en el sexto mes del año, las operadoras completaron 1703 punciones en la roca madre, superando con creces al récord alcanzado durante marzo cuando se contabilizaron 1643 fracturas.
La actividad se mantiene en los parámetros esperados para cumplir con los planes de inversión. Las proyecciones marcan que este año se completarán unas 18.000 etapas de fractura en la roca madre. Esto significa cerca de 4 mil punciones más que el año pasado con un promedio de entre 1.200 y 1.400 fracturas por mes.
Si se repasan los números de los últimos tres meses se detecta que en marzo se completaron 1643 operaciones en el segmento shale; en abril realizaron 1600 etapas de fractura y en mayo se desarrollaron 1584 punciones.
En el registro de la Fundación Contactos Petroleros se establece que YPF superó su propio récord en Vaca Muerta. La empresa de mayoría estatal llegó a las 886 etapas de fractura durante junio y es todo un hito para las operadoras que tienen actividad en el shale.
Otra compañía que viene cumpliendo una buena performance en el no convencional es Vista. La empresa liderada por Miguel Galuccio completó las 226 operaciones, gracias a la incorporación de un set de fractura destinado a sus proyectos en la roca madre.
Chevron también obtuvo un registro interesante en el sexto mes del año. La compañía estadounidense realizó 208 punciones en la formación no convencional.
Animismo, Pluspetrol desarrolló 151 fracturas, Pan American Energy (PAE) completó 145 operaciones en el no convencional, Tecpetrol realizó 56 punciones y Phoenix desarrolló 31 etapas de fractura.
El fracking según las empresas de servicio
Halliburton fue otra de las compañías que rompió su propio récord en Vaca Muerta. Los trabajadores de mameluco rojo realizaron 852 punciones lo que marca todo un desafío para las empresas de servicio en la región.
La compañía está abocada principalmente a satisfacer la demanda de YPF, su principal cliente, y en junio completaron 644 fracturas para la empresa de mayoría estatal. Asimismo, realizó 208 operaciones para Chevron.
Detrás se ubicó otro player con espalda en el shale: Schlumberger. La compañía con equipo de trabajo azul contabilizó 468 punciones distribuidas entre 242 de YPF y 262 de Vista.
Weatherford también obtuvo una actividad importante al cierre del primer semestre. La empresa de servicio completó 151 operaciones que fueron requeridas por Pluspetrol. Lo mismo ocurrió con Calfrac. Los trabajadores con mameluco verde realizaron 145 operaciones para PAE.
El registro fue cerrado por Tenaris. La empresa completó 56 punciones para Tecpetrol, su compañía hermana del Grupo Techint, y 31 para Phoenix.
Más Economía