¿Qué hubiera pasado si Guzmán renunciaba un día hábil?
En medio de la cuestión política, los analistas están pensando en las reacciones del mercado. A favor del presidente, la renuncia ocurrió un fin de semana.
Los analistas económicos no tienen duda que la renuncia de Martín Guzmán sorprendió a todos, incluso al presidente Alberto Fernández. Dentro de su análisis, más allá de lo político, consideran que si no se dio el nombre del reemplazante aún, es porque no lo vieron venir, ya que la falta de un nombre genera incertidumbre y tiene efecto directo en el mercado.
La visión es clara, si todavía no se conoce un nombre es porque Guzmán sorprendió a todos, porque en cuestiones económicas no se puede dejar tiempo sin un conductor de la economía, ya que es una mala señal que puede generar muchos problemas en los indicadores de mercado.
A favor de Fernández, señalan los expertos, Guzmán tomó la decisión un sábado, lo que le da un margen de tiempo para poder dar a conocer el nombre del nuevo ministro -buscar uno que genere confianza- sin operaciones de mercado de por medio.
Si esta situación se hubiera dado un día de semana, cada minuto sin un nombre significaría que se dispare las cotizaciones, que haya un efecto sobre los bonos y un sinfín de situaciones que no se están dando por tratarse de un fin de semana.
Pero lo que se destaca en el mercado en estos momentos es que no sólo se necesita conocer un nombre, sino que sea uno que genere confianza suficiente para que el lunes no se genere un terremoto en una economía argentina continuamente golpeada.
Ahora falta conocer al reemplazante de Guzmán y ver si lograr convencer al mercado o, de lo contrario, el lunes puede ser una jornada muy complicada para el país y para el gobierno.