¿Qué empleos ofrecen las empresas mineras cuando empiezan a operar?

El consultor especialista en minería Sergio Goldemberg contó que comienzan a aparecer los primeros movimientos de parte de las empresas mineras para buscar personal de cara a los emprendimientos en la zona cuyo.

De a poco, la minería empieza a dar signos de crecimiento en la provincia de Mendoza. El consultor especializado en minería Sergio Goldemberg habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cómo se preparan las empresas para los emprendimientos que se vienen en la región.

"Yo soy un intermediario entre las empresas que buscan gente, proveo de personal tanto operativo como profesional. Gracias a Dios, parece ser que en Mendoza se viene con todo. Hasta hace un tiempo, estábamos en el NOA con el tema del litio, ahora frenó un poco. Ahora están todos los focos en Cuyo. Seguimos trabajando a nivel país en todas las regiones mineras como son NOA, Cuyo y Patagonia, pero lo que fue un boom hasta hace no mucho tiempo fue la zona del NOA con Salta, Catamarca y Jujuy con todo lo que tenía que ver con el litio", contó.

Goldemberg señaló que la consultora funciona hace 15 años y que las compañías deben buscar gente para todo tipo de trabajos: "Lo ideal, como experiencia y como opinión, más que buscar hoy en la zona cuyo, hay que capacitar. Si va a haber la demanda que dicen que va a haber entre San Juan y lo que se viene en Mendoza, las compañías mineras se van a estar tironeando por gente para cubrir posiciones. Hay que trabajar siempre con metas a futuro, trazar un plan de capacitación donde las empresas puedan estar involucradas. La semana que viene tenemos un gran evento en San Juan en donde vienen muchísimas autoridades de Mendoza: la vicegobernadora, el director de Minería, el intendente de Malargüe y varios funcionarios, la Cámara de Proveedores Mineros de Malargüe. Vienen a ver y a escuchar y a ver qué pasó en San Juan en su momento cuando hubo la explosión minera como la que se espera en Mendoza. No nos durmamos en los laureles en el tema capacitación, eso es lo fundamental", explicó.

Dentro de los trabajos que se ofrecen, el consultor explicó que la minería tiene la ventaja de que necesita de todo, ya que se realiza en lugares remotos sin servicios: "Peón de cocina, bachero, cocinero, mozo, chef, todo lo que se ve y después el campamento, que es como una gran casa en donde conviven todos los trabajadores y se necesita electricista, plomero, gente que se encargue de la limpieza, lavadero, armar y desarmar camas, mantenimiento y servicio para que la gente cuando vuelva de trabajar su cama esté impecable y pueda descansar".

En referencia a los salarios, dependiendo el rubro, el consultor marcó que se trabaja bajo la política del 1x1 (un dia de trabajo por uno de franco) y que los sueldos de alguien que ingresa pueden llegar a $.1200.000 de bolsillo: "Es un trabajo totalmente en blanco, regulado. Hace 15 días que vengo y no me he cruzado ni me han hablado de una minera que haya pagado en negro. La minería es un trabajo en blanco, regulado y paga todos los impuestos ya sean nacionales, provinciales, municipales. Tenés un salario aproximado para ingenieros más especializados entre 5 y 7 millones de pesos".

Tras la fallida experiencia de Potasio Río Colorado, el especialista señaló que Mendoza "no puede darse el lujo de cometer errores" y debe mostrar a la sociedad que esto va en serio: "De forma regulada, sustentable y que derrama para todos lados. Lo mejor que tiene la minería es eso: la gente que trabaja en minería es sacrificada, pero a fin de mes, la familia ve lo que gana. Hay trabajo para hombres y mujeres".

Si bien aún no hay pedidos concretos de pedido de empleo, sí se están sentando las bases para poder hacerlo: "Ahora que viene la vicegobernadora, el director y el intendente de Malargüe, una de las cosas que vamos a estar hablando es de las cosas que se viene y del tema de capacitaciones. La consultora está empujando y promoviendo hace un tiempo un plan de capacitación de minería, que sea algo articulado con las 4 patas de los jugadores que tienen que estar: Estado, sindicatos, universidades y empresas. Esas 4 patas tienen que delinear un plan de capacitación como el que comenté. No se puede salir a arrancar la minería, mirar para atrás y que no haya gente, debería ir todo de la mano. Si tenés al inversor, tenés el yacimiento y no tenés a la gente, estás en el horno. Yo soy un gran impulsor de eso, de capacitaciones rápidas: no estamos hablando de un ingeniero o un geólogo, estamos hablando de oficios, que son los que más rápidamente pueden acceder al mercado laboral".

El consultor comentó que reciben currículums en busquedas@sergiogoldemberg.com y que si bien de la reunión con los dirigentes mendocinos no saldrá una fecha de comienzo, si se buscará congeniar para comenzar a armar algo: "Estamos armando con la Cámara de Proveedores Mineros un evento importante para el año que viene en Mendoza con respecto al tema de Minería. En breve vamos a lanzar el aviso, estamos trabajando en eso. Vamos a agrupar a los proveedores, a las empresas mientras, a todo lo que tenga que ver. En Mendoza hay más de 150 proyectos que están por venir. En breve, 30 se van a empezar a mover. Con 5 o 10, yo estaría conforme, no necesito ciento y pico, la gente tiene que decir "se viene en serio este tema y regulado".

Finalmente, Goldembger señaló que los pueblos y las ciudades próximas se mueven siempre en pos del bienestar de la gente con la minería y que las empresas mientras no reemplazan a nadie: "Las empresas vienen a hacer lo suyo y derraman todo el dinero que tienen que derramar, legalmente y en blanco. Las mineras no vienen a negrear plata ni impuestos ni a no pagar. Sacan lo que tienen que sacar y legalmente dejan todo lo que tienen que dejar. Hubo casos que fueron aislados, pero en líneas generales, la minería derrama bienestar de arriba hacia abajo. Se necesita de todo, desde el punto de vista de mano de obra. A nosotros nos da placer que la gente pueda ingresar a través nuestro. La que elige es la compañía, pero nosotros ofrecemos posibilidades para contratar y estamos super felices de que la gente pueda empezar a trabajar en minería. Quien ingresa a trabajar en minería es un amor a primera vista y el que se va, quiere volver, es un sentimiento", concluyó.

Esta nota habla de: