Qué condiciona la llegada de inversiones petroleras, según Emilio Guiñazú
El extitular de Energía en Mendoza, ahora asesor del ministro, participó de un encuentro entre el IAPG y la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina.
En medio del debate por la nueva ley de hidrocarburos, esta semana se realizó un seminario organizado por el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM), de la que participó el ex subdirector de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, hoy asesor del área.
En primer lugar, Guiñazú destacó que más allá de la riqueza en recursos que hay en Vaca Muerta, y de los primeros pasos que dará YPF en la porción mendocina de la reserva de shale, "Mendoza aún tiene mucho que ofrecer en convencional", pese a que desde 2010 los niveles de producción han ido cayendo año tras año.
Durante el seminario hubo consenso en la necesidad de elevar el nivel de inversiones petroleras, ante lo que Guiñazú advirtió: "Si no tenemos libre disponibilidad de divisas, o reglas muy claras para la disponibilidad de divisas, tanto para entrar como para salir, y libre disposición del producto para exportación, va a ser complicado".
"Podemos poner la mayor cantidad de buenas intenciones y considerandos en la ley, pero si no atacamos el problema de verdad en forma pragmática, las inversiones no van a llegar", anticipó Guiñazú, actualmente presidente del consorcio Potasio Río Colorado, que justamente también está buscando inversiones internacionales para reactivar la mina.
En este punto, uno de los motivos de la salida de Vale de Potasio Río Colorado, yacimiento ubicado en Malargüe, fue el control de capitales que comenzó a aplicar el gobierno de Cristina Kirchner a comienzos de 2012.
Por su parte, el presidente del IAPG, Ernesto López, subrayó que "el desarrollo de no convencionales puede incluso hasta duplicar la producción de Argentina, pero, evidentemente, si se deja de producir el convencional no va a alcanzar para el consumo interno".
"Creo que todo agrega, tanto convencional como no convencional, y debería ponerse una mirada en el conjunto y no algo en particular", siguió López.
La recuperación terciaria, clave para Mendoza
Al respecto, Guiñazú se refirió al convenio con YPF, alcanzado tras una "intensa negociación de varios meses", y detalló que "se trata de una apuesta muy grande que hace la provincia".
"Se busca promover la recuperación terciaria en toda la franja sur de Mendoza, en yacimientos jóvenes. La empresa está promoviendo la incorporación prematura de la recuperación terciaria, así que estamos avanzando con un proyecto del que esperamos contar con una inversión de alrededor de 400 millones de dólares y 300 pozos nuevos en esa región", planteó Guiñazú.
En relación a los planes de YPF en el lado mendocino de Vaca Muerta, sostuvo: "Es una zona geológicamente muy parecida al área que ya se conoce en la parte neuquina, con lo cual esperamos tener buenos resultados y poder lanzar el desarrollo de la formación del lado de nuestra provincia".