Humberto Montivero, de UTHGRA: "Queremos que Mendoza vaya para arriba"
El secretario general de UTHGRA Mendoza habló sobre la realidad del sector y sobre las capacitaciones que brindan para generar una bolsa de trabajo con los empresarios gastronómicos.
En las últimas horas, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Mendoza firmó un convenio con diferentes municipios para generar capacitaciones en diferentes roles en el mundo de la cocina. El secretario general del gremio Humberto Montivero habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó los beneficios del convenio y el panorama del sector.
"Tenemos que estar preparados, a la altura de la modalidad moderna que hay para todo trabajo. Con la escuela estamos tratando que cada vez que abra un negocio, y haciendo convenios con los distintos municipios, capacitarlos para que salgan al trabajo con una idea. La gastronomía es un primer paso de trabajo para todos, es un paso importantísimo pero tenemos que prepararlos. Si queremos una Mendoza potente, como estamos nosotros que estamos en primer lugar del país, mucha gente busca Mendoza y el que viene a Mendoza por primera vez lo recomienda, el boca en boca es muy importante. Estamos poniendo énfasis en temas idiomáticos, atención al cliente, agarrar a esa gente que le gusta la cocina o ser barman o que quieren tener un oficio", señaló Montivero.
El secretario general del gremio señaló que siendo cocinero "nunca vas a morir de hambre" y que hay que "preparar a la juventud": "Que sepa que hay una escuela, que hay un gremio que está a la altura de cualquier universidad gastronómica. Estamos preparando muchos chicos nuevos en nuestros oficios, tenemos varios profesores, hicimos el convenio de ayer y hemos hecho otros municipio para que conjuntamente con ellos y AEHGA hemos formado una bolsa de trabajo donde cualquier hotel nuevo que abra o cualquier bar o restaurante, el 50% por lo menos lo pida a nuestra bolsa de trabajo que tenemos en el sindicato y ya van a ir con una experiencia. El rubro nuestro es un rubro muy lindo, un rubro que mucha gente lo toma porque si lo manejás bien, la gastronomía da plata".
Montivero señaló que ya se están dando las capacitaciones en las instalaciones de UTHGRA en calle Mitre 471 y que se han firmado acuerdos con diversos municipios como Luján, Maipú y Las Heras: "Queremos juntar más gente y trabajar todos juntos. La forma de salir de esto que estamos viviendo es trabajar todos juntos. Nuestro gremio ha ido mucho para arriba, yo puedo darme el lujo de decir esto sin ofender a nadie: todos los días están abriendo cafés, desde que pasó la pandemia han abierto 300 cafés nuevos y todos ocupan gente nuestra. Cuando un empresario nuestro quiere abrir un negocio, vamos y lo asesoramos para que funcione su negocio, queremos que Mendoza vaya para arriba como corresponde porque lamentablemente con el tiempo estamos perdiendo. Tengo la suerte de conocer algún otro país u otra provincia y nos falta a los mendocinos un poco de atención. No es fácil, muchos se meten en la gastronomía pensando que se van a llenar de plata porque mi suegra hace buenas empanadas y mi suegro es buen asador y no es así, cuando hay que poner más gente, no están capacitados, para eso está nuestro colegio.
Lo que me interesa de esto es que el empresario la entienda, que trabajando juntos podemos salir. Mendoza está en la élite de los primeros lugares con los premios que nos han dado con los vinos y los restaurantes y tenemos que demostrarlos, el boca en boca va corriendo para todos lados, por todo el país".
El secretario general señaló que apuntan a la reactivación y que la gastronomía está avanzando en la Argentina: "Nosotros le llevamos unos puntajes a la inflación con nuestros salarios, tenemos un básico, el tema de la propina que sale en cualquier momento, es parte del sueldo del trabajador. Estamos avanzando, es un gremio que avanza, no muchos pueden decir eso. Estamos todos los días en el sindicato después de la pandemia, en Mendoza no se cerraron muchos negocios, en la pandemia nos quedamos con 2000 afiliados y hoy tenemos casi 12 mil afiliados en toda la provincia, quiere decir que vamos para arriba".
El sindicalista señaló que un mozo, por convenio colectivo, tiene un básico de $750.000 y que a eso se suman los adicionales y propinas: "El mozo es el primero que recibe al turista, los conserjes, tenemos que recibirlos con una sonrisa, demostrarle lo que tenemos, lo que se puede recorrer, las bodegas. Ahora hay muchos hoteles boutique, todos los días inauguran un hotel nuevo. Por algo se labura, nadie va a inaugurar algo para perder plata, creo que Mendoza está mirada y está capacitada. Y vamos a capacitar para atender a toda la gente que venga a la provincia. Seremos 2 millones de habitantes y estamos capacitados para atender a todo el país si hay que atenderlo".
Montivero se mostró a favor de las propinas digitales, ya que se puede controlar mejor y se reparten de forma equitativa: "La propina debe ser repartida tanto en la cocina como en los mozos. Detrás de los mozos están los cocineros o los ayudantes de cocina que preparan los platos. En la cocina son los primeros que vienen y los últimos que se van y a veces no le dan ni para el taxi. Se va a poder controlar mejor. Eso de la gente en negro fue toda la vida y en todos los rubros, nosotros nos hemos cansado de hacer inspecciones, pero no se cumplen las leyes como corresponde".
Finalmente, el secretario general señaló que el sindicato tiene muy buenos paritarios a nivel nacional y que hay 4 convenios colectivos diferentes: "Estamos delante de la inflación con los básicos y los sueldos nuestros. Aquel que quiera abusar, la gente que abre un negocio, un boliche, le pone todo los lujos y después no cierran los números y lo primero que hace es bajarle el sueldo a los trabajadores o dejar uno o dos nada más. La capital federal tenía más básico que nosotros, y peleamos con gente del interior y logramos cobrar el mismo sueldo un mozo de Buenos Aires y un mozo de Mendoza. Nosotros trabajamos 8 horas, tenemos una hora para comer, para almorzar, el que trabaja 8 horas seguidas tiene la obligación de darle la comida al personal", concluyó.