Minería: presentaron el Informe de Impacto Ambiental de Josemaría
El emprendimiento para el que se pidió autorización hoy cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata con una vida útil estimada en 19 años.
El gigante minero canadiense Grupo Lundin a través de su representante en la Argentina, Josemaría Resources Inc, presentó hoy al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Josemaría, de cobre, oro y plata, que demandará una inversión superior a US$ 3.000 millones.
El mandatario local recibió la documentación necesaria para que la provincia autorice el comienzo de las operaciones en el yacimiento ubicado en el extremo noroeste de la provincia, cercano al límite con Chile.
Josemaría es un proyecto minero pórfido de cobre y oro localizado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 metros sobre el nivel del mar, 410 kilómetros al norte de la capital de San Juan y 10 kilómetros de la frontera con Chile.
Junto a Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón, Josemaria colabora a que San Juan represente el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.
El emprendimiento para el que se pidió autorización hoy cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata con una vida útil estimada en 19 años que podría ampliarse si se activa el proyecto "Constelación" que integra con otras dos minas similares de la zona, una del lado chileno.
Se estima que Josemaria demandará una inversión de US$ 3.090 millones y que podría incorporar en su etapa de construcción unos 3.000 trabajadores con altos salarios y no menos de 1.000 directos en su etapa de explotación.