Mendoza logró un principio de acuerdo con los acreedores del bono PMY24

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, aseguró que se superó el 75% de aceptación de la oferta de Mendoza y, de esta forma, se logró alcanzar las mayorías que esperaban en el Ejecutivo.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo con un grupo de tenedores de bonos que nos permite llegar a buen puerto. Llegamos a las mayorías que pretendíamos alcanzar y superar ampliamente el 75%", dijo el ministro de Hacienda Lisandro Nieri al referirse a las negociaciones con poseedores del bono PMY24.

Se logró un acuerdo con los tres fondos que son miembros del comité de bonistas y que aún no habían aceptado la oferta. El nivel de la tenencia le permite a la provincia avanzar del 67% de aceptación a una cifra que supera el 92%.

El nuevo bono se emitirá con un valor presente neto de 72,68, una quita del 24% y un cupón promedio del 5% con vencimiento el 19 de marzo de 2029. 

De acuerdo a lo que explicó el ministro, el alivio financiero que entrega a la provincia el acuerdo es muy importante porque "teníamos una mayor exigencia estos años, sobretodo 2022, 2023 y 2024 con las amortizaciones. Se va a aplanar la curva para tener compromisos para tener compromisos desde 2023 a 2029".

En cuanto a los intereses, Nieri dijo que no va a haber pagos hasta fines de 2021 con una tasa del 2,75% contra el 8,3% que indicaba el acuerdo original. De ahí irá subiendo hasta el 4,25% y cerrará con 5,75%, lo que significa una ahorro de US$80 millones en un plazo más extenso.

El funcionario que se trata de una buena noticia, pero que aún falta mucho por hacer y que, por lo tanto, aún no quiere festejar. Sin embargo, destacó el trabajo de su equipo en un contexto muy complicado en medio de la emergencia sanitaria.

Esta nota habla de: