Los vinos gigantes de un enanito verde, Felipe Staiti: el maridaje con la música y los libros
Felipe Staiti cuenta, en diálogo desde Italia con Ignacio Borrás, por qué se volcó a la elaboración de vinos. El eximio guitarrista de Los Enanitos Verdes cuenta aquí su ilusión de poder probar sus vinos con su padre, que murió cuando él tenía 19 años. El arte y la pasión, en todas sus dimensiones posibles.
¡Buenas a todos! Este domingo quiero compartir con ustedes una entrevista especial. Conoceremos un poco más sobre un artista que decidió trasladar su arte al mundo del vino para que la gente aparte de cantar sus canciones pueda disfrutar de sus otras creaciones. Es Felipe Staiti, mentor de Felipe Staiti Wines.
- Felipe, ¿qué te llevo a meterte en el mundo del vino?
- En realidad, como buen mendocino siempre tuve una relación cercana con el vino. Cuando era muy niño, mis abuelos me convidaban algo de vino con soda, y siempre me gustó. Si bien mi vida fue marcada por el lado de la música siempre tuve ganas de hacer algo en este mundo también. En el año 2012 en una charla con Marcelo Pelleriti (Monteviejo) quien es un gran amigo, me dijo que yo había trascendido las fronteras de Mendoza como artista y tenía que tener algo que me representara, aparte de la música, y bueno, qué mejor que fuera un vino. Así que me invito a la bodega a realizar un vino y ahí nació esto.
- ¿Cómo fueron esos comienzos?
- La verdad, fue algo mágico. Los nombres de los vinos no tuvimos ni que pensarlos, salieron solos de las emociones que me generaba probarlos. Desde esos días hasta ahora la verdad que ha sido una aventura hermosa.
- ¿En qué momento te diste cuenta que eso que empezó casi jugando se convertía en algo serio?
- Eso se fue haciendo con el tiempo, pero la primera vez que nos puntuaron uno de los vinos sacamos 97 puntos con James Suckling. Aparte, la gente que los probaba me lo hacían saber y eso me dio la confianza para seguir creciendo de a poco con este proyecto familiar.
- ¿Aparte de los vinos que realizás en Mendoza, tenés unos vinos italianos?
- Sí, uno de mis hijos se fue a vivir hace unos 6 años a Italia, a Véneto, a la zona del proseco, y bueno, salió la idea de alquilar unas parcelas de viñedos para realizar proseco y un Pinot Grigio.
Felipe Staiti: "De Mendoza siempre me fui, pero nunca me alejé"
- ¿Alguien que lleva el arte tan a flor de piel como es tu caso con la música, qué le ve de arte al vino?
- Creo que primero es una expresión de la tierra. Cómo podemos mostrar o hablar de una zona de un lugarcito de tierra a través de una bebida como el vino. Aparte, es un proceso artesanal donde hoy se ha podido mejorar procesos para potenciar al máximo las calidades de las uvas. También veo arte en la vendimia: la gente que vive del vino deja siempre un pedacito o una huella de cada uno en los vinos. Y creo que nunca hay un vino igual al otro.
- ¿Creés que tus vinos transmiten tu personalidad?
- Yo creo que sí, porque los vinos los elaboramos en base a como son los que me gustan tomar a mí. Obviamente, hay cosas que están marcadas por los consumidores. Por ejemplo, yo soy amante de los Syrah y es una cepa que por ahí no es tan comercial, y por eso recién ahora después de establecernos un poquito más en el mercado vamos a lanzar un Syrah.
- ¿Y si tenés que elegir 3 varietales blancas y 3 varietales tintos cuales serían?
- Bueno uno ya lo dije, sin dudas primero el Syrah, después el Malbec y por último el Cabernet Franc. En los blancos el Pinot Grigio, el Torrontés y el Pinot Blanc.
- Vos que has estado de los dos lados de la balanza como consumidor y ahora como hacedor de vinos, ¿cómo creés que es la mejor forma de ganar consumidores?
- En el estilo de vinos que realizamos nosotros, que son vinos de guarda, tenemos que comunicar la historia que los hace especiales. El mundo está lleno de buenos vinos, por eso es importante las historias que podemos contar para acercar a los consumidores a esta clase de vinos.
- Aparte de la música y el vino, ¿que más apasiona a Felipe Staiti?
- Me apasiona muchísimo la lectura, también me gusta mucho escribir eso siempre estuvo ligado a la música. Siempre cuando salgo de viaje llevo conmigo uno o dos libros para leer y seguro alguno más compro en el destino.
- ¿Y si tuvieras que elegir una canción y un libro para cada uno de tus vinos, cuales serían?
- Para Euforia Malbec elegiría "Jump", de Van Halen, y como libro, "Las enseñanzas de Don Juan", de Carlos Castaneda. Para Vértigo Blend la canción sería "Los libros de la buena memoria" de Spinetta y el libro, "La montaña mágica", de Thomas Mann. Para Honor elegiría el libro "Serafita", de Balzac, y de música cualquier canción de Yellow Jackets.
Los mejores vinos argentinos de 2019: la lista de James Suckling
- ¿Cuánto es lo que producen actualmente?
- Hoy en día estamos más o menos en unas 30.000 o 35.000 botellas al año. Vendemos en Argentina, México, Perú, España, Italia, y algunos países más de Europa, y ahora pudimos entrar en China.
- ¿Si pudieras elegir una persona de difícil acceso, sea un familiar que ya no este, un personaje de la historia o un famoso, a quien elegirías para tomarte un vino?
- Sin dudas, a mi viejo. Me encantaría tenerlo un ratito acá conmigo y escucharlo, que pruebe los vinos. Él falleció a mis 19 años así que lo disfrutaría mucho. Si hoy en día trato de pasar la mayor cantidad de horas con mis hijos para compartir.
Degustación
Felipe Staiti Wines Euforia Malbec
Varietal: 100% Malbec (Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza)
Crianza: Paso por madera de 12 meses, sólo un 20% madera nueva y microvinificado, resto madera de un uso y dos usos.
Vista: Color rojo rubí con tonos violáceos de lágrimas finas con caída lenta.
Nariz: Aromas de frutos rojos como frambuesa y frutilla, con ciertas notas especiadas.
Boca: Entrada equilibrada, con taninos muy elegantes, recuerda a mermelada de ciruela, acidez equilibrada con un final de boca persistente.
Opinión personal: Un vino que genera emociones al probarlo, excelente exponente de lo que se puede lograr con un buen terroir y un trabajo cuidadoso donde se busca potenciar las características del varietal, en nariz encontramos aromas a frutos rojos que recuerdan la frutilla y la ciruela, por detrás encontramos aromas a clavo de olor y pimienta blanca. En boca nos hace pasar por todas las experiencias, de entrada dulce pero equilibrada, con taninos elegantes que aportan intensidad a la boca y sobre el final aparece una buena jugosidad que alarga los sabores. Encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz. Ideal para probar algo nuevo.
Felipe Staiti Wines Vertigo Blend
Varietales: 70% Malbec - 20% Syrah - 10% Cabernet Franc (Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza)
Vista: Color rojo profundo con tintes violáceos, con lágrimas gruesas de caída lenta. Nariz: Complejo, para descubrirlo lentamente, aparecen fruta en compota como la frutilla y frambuesa por detrás encontramos notas de chocolate, vainilla, sorprende el pimiento verde por detrás. Boca: Entrada equilibrada, con buena astringencia por sus taninos, de gran cuerpo y marcada acidez re aparecen los sabores de fruta en compota, pero con cierta mineralidad sobre el final de la boca que nos deja un sabor salino muy agradable y persistente.
Opinión personal: Blend muy bien logrado, con un equilibrio entre sus componentes que potencian cada uno de los varietales, gran untuosidad, y taninos muy agradables. Llena de una forma que es agradable, tiene una gran untuosidad, sin dudas un vino para ser acompañado con una comida importante como unas carnes rojas asadas, carnes ahumadas, pescados, tabla de quesos. Un vino para ocasiones especiales. Muy recomendable
Agradecimiento
Quiero agradecer a Felipe: he tenido el placer de conocerlo personalmente y compartir más de una charla con el en distintos eventos, esta vez tocó hacerlo de manera virtual ya que se encuentra en Italia. Sin dudas, ha logrado transmitir su personalidad a través de sus vinos, y no solo su personalidad artística sino que tomar cada uno de sus vinos logra transmitir algo de él. También, agradecer a Felipe Staiti Wines por los vinos aportados para la entrevista. Y prometo una próxima nota en la que hablaremos de los vinos que faltan en esta entrevista y alguna sorpresita más...
¡Espero hayan disfrutado tanto como yo esta entrevista!
¡Salud! y hasta la semana que viene.
Ignacio Borrás