Mendoza trabaja en una estrategia regional para combatir la lobesia botrana

La labor se realiza en la ruta que va por Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis y San Juan. "Toda la ruta donde vienen los citrus u otras plagas, no necesariamente la lobesia, para que los controles de SENASA sean con anterioridad ", dijo el gobernador Alfredo Cornejo.

Ante la proximidad de la fecha para empezar el combate anual de la lobesia botrana, tal cual viene haciéndose desde 2009, la preocupación de cómo será encarada la campaña este año crece entre los productores. En tanto el gobierno provincial, admite que el problema existe pero le baja el tono resguardado en el argumento que los fondos nacionales para las campaña dependió siempre en voluntades políticas.

Por el momento, el propio gobernador Alfredo Cornejo dijo que su gestión está trabajando con otras provincias en un plan más amplio para erradicar la plaga 

"Estamos armando un protocolo con otros gobiernos provinciales para tratar de que no lleguen plagas a nuestra agricultura; vamos bastante bien, trabajando muy rápido", aseveró el primer mandatario. La labor se realiza en la ruta que va por Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis y San Juan. "Toda la ruta donde vienen los citrus u otras plagas, no necesariamente la lobesia, para que los controles de SENASA sean con anterioridad ", informó Cornejo.

Sobre los fondos que dejará de enviar Nación, ya que desde que asumió Milei se eliminaron los Aportes No Reembolsables, el  mandatario recordó que siempre estuvieron sujetos a negociaciones políticas, como sucedió durante el gobierno de Alberto Fernández que  tuvo que "pelear" la llegada de esas partidas. En este punto vale recordar que la campañas son financiadas con fondos provinciales y nacionales, con aportes desde los productores en diferentes proporciones.

Asimismo, el gobernador señaló que la Ley de 2015 que obligaba a Nación a financiar el combate contra la plaga está vencida y la llegada de fondos para ese objetivo "ha estado sujeta a la propia voluntad política del gobierno nacional de turno".

En ese sentido, planteó que la administración de Alberto Fernández envió los recursos tarde y que el programa fue cubierto "casi íntegramente por el gobierno de la provincia".

También hizo hincapié en la morosidad del sector privado de la cuota que cobraba Irrigación para la lucha contra la lobesia. Por tal motivo, el Iscamen ha intimado a unos 75  productores deudas que registran por este plan.

Críticas sobre la postura de  Cornejo

La postura de Cornejo produjo la reacción de la oposición, que lo cuestionó por el "cambio de tono" en el discurso del Gobernador. Una de las que reparó en esa conducta fue la diputada provincial massista Gabriela Lizana, quien recordó cuando el Ejecutivo provincial reclamó al gobierno anterior el envío de fondos.

Destacó el compromiso del por entonces ministro de Economía Sergio Massa, cuando anunció la transferencia de unos 3.500 millones de pesos para el combate de la polilla de la vid.

"En un giro sorprendente, Alfredo Cornejo nos dice que la Nación no está legalmente obligada a enviar fondos para combatir la Lobesia Botrana. Según él, toda la financiación reciente proviene del gobierno provincial. ¡Qué cambio de tono, Alfredo!", escribió la legisladora  desde su cuenta de X.

Por otra parte, los diputados por Mendoza de Unión por la Patria Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet presentaron un pedido de informes en el Congreso para que el Ejecutivo detalle los fondos que se enviarán, además de otros puntos fundamentales para luchar contra la "polilla de la vid".

Desde Acovi se sumaron a los pedidos de intervención del gobierno provincial para estar preparados al momento de empezar la campaña 2024-2025. Según Fabián Ruggiere, las amenazas sobre el corte de los fondos nacionales  siempre estuvo presente para luego terminar llegando, tal cual lo contó el propio gobernador. Ahora bien, por esta misma razón, el dirigente dijo que:"no estamos seguros de que los fondos que suele mandar la Nación no lleguen. Es algo que ocurre la mayoría de los años, que amenazan con que pueden caerse y finalmente terminan llegando. Pero es algo que no destrabamos ni las entidades vitivinícolas, ni el Ministro de Producción, es algo que debe hacer el gobernador".

Por otra parte, aclaró que como los productores están obligados a disponer fondos para la polilla de la vid,  los primeros vuelos se realizarán. Pero, de persistir la falta de financiamiento nacional, la lucha contra la plaga debería ser recategorizada:" no hay precisiones sobre si va a llegar algo, si no va llegar este año y el próximo si, o si va a ser una constante para el futuro. De darse este último caso, se debería recategorizar de "erradicación"  a "convivencia " con la plaga, y que cada productor se haga responsable de su propiedad y elegir si cura o no. Sino mandan fondos, no pueden obligarnos a hacer nada", dijo Ruggeri.


Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico