Luego de que Nación dejó de enviar los fondos para combatir la plaga, finalmente el Iscamen decidió cómo será aplicado el programa con fondos provinciales.
La labor se realiza en la ruta que va por Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Luis y San Juan. "Toda la ruta donde vienen los citrus u otras plagas, no necesariamente la lobesia, para que los controles de SENASA sean con anterioridad ", dijo el gobernador Alfredo Cornejo.
Desde que Nación decidió no enviar fondos para combatir la lobesia botrana la preocupación se ha instalado entre los productores que pidieron la intervención del gobierno mendocino. En tanto, legisladores nacionales piden informe
El Senasa publicó los requisitos y obligaciones que deben cumplir los productores vitivinícolas durante la campaña productiva 2021/2022 contra la Lobesia Botrana.
El Senado aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Gobierno de Rodolfo Suarez. Prevé el aporte de $ 600 millones y la posibilidad de refuerzos con fondos nacionales para erradicar la Lobesia botrana, una plaga que ataca principalmente vid y frutales.
Hoy se le dio despacho favorable en plenario de comisiones al proyecto del Poder Ejecutivo de Mendoza. Establece ampliar la vigencia de la ley de Control y Erradicación de la Plaga Lobesia Botrana y un fondeo de 600 millones de pesos.
El funcionario de Rodolfo Suarez informó que "junto a la nota oficial, le enviamos los avales al Ministerio de Agricultura de la Nación de las principales entidades vitivinícolas de la provincia. Creemos que a la par de la recuperación de los precios es imprescindible sostener el volumen que producen las fincas de Mendoza".
En las últimas horas, legisladores nacionales por Mendoza se pelean en Twitter por la autoría de un proyecto para combatir la "polilla de la vid". Se trata de una plaga que ingresó en 2010 y que pudre los cultivos.
La senadora nacional presentó un proyecto para extender el programa de control y erradicación de la plaga que afecta a la vitivinicultura. Aseguró que entre 2016 y 2019 no se invirtió la suficiente para tal fin.
La iniciativa plantea eliminar la plaga en un período de tres años desde su puesta en vigencia. En la cuarta campaña los organismos fitosanitarios, entes de control y fiscalización, instituciones de investigación tanto provinciales como nacionales, así como representantes del sector productivo, fijarán políticas de consolidación y mantenimiento de los resultados logrados.
La experiencia y el desarrollo sostenido en la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control de mosca del Mediterráneo, han permitido proyectar este proceso, a otros insectos/plaga como en este caso. Las primeras liberaciones de ejemplares estériles de Lobesia botrana se llevan a cabo en fincas del Oasis Norte y Este.