Los países de América Latina son los que menos ayudaron a las aerolíneas

Así lo remarcó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). Reclaman que "urge una ayuda inmediata" de los gobiernos de la región en un informe en el que sólo destacan la política que tomó Colombia al respecto.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) reclamó que los gobiernos de América Latina y El Caribe destinen más recursos en ayudar al sector aeronáutico a sobrevivir la peor crisis en la historia de la industria. 

El cierre de fronteras y las restricciones de viaje han detenido la aviación por más de tres meses y con el COVID-19 todavía muy latente en la región y las fechas de reinicio de vuelos aún por definirse en varios países, la situación resulta insostenible y coloca a la industria en un estado crítico.

"Reconocemos los esfuerzos que han realizado las autoridades y entendemos lo que están afrontando los países, pero el transporte aéreo es esencial para nuestra región y no puede desaparecer", manifestó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

En un informe difundido por IATA, el organismo destacó que "los gobiernos de América Latina y El Caribe siguen siendo los que menos apoyo financiero han facilitado hasta ahora a la aviación", hecho que cuestionaron debido a los recursos genuinos que aporta el sector.

En este sentido, plantearon que antes de la propagación de la covid-19, la aviación contribuía con U$S167 mil millones al PBI de los países de la región y sustentaba 7,2 millones de empleos. Ahora pronostica una caída de U$S77 mil millones y más de 3,5 millones de puestos de trabajo en riesgo.

"En países como Panamá, donde el transporte aéreo sostiene casi un cuarto de millón de empleos y su principal aeropuerto ofrecía antes de la pandemia conexiones a casi 90 destinos internacionales, es preocupante que hasta la fecha el gobierno no haya tomado ninguna medida", cestionaron.

En la misma línea, hicieron referencia a Perú: "Lo mismo en Perú, donde se requiere urgentemente un alivio financiero para una industria que es clave para su población y su economía y por eso es preciso ultimar la reanudación de las operaciones a partir de julio".

El único país que destacaron positivamente es Colombia, que "ha jugado un rol fundamental en la región desde el comienzo de la crisis diseñando alivios financieros temporales para la industria aérea y protocolos de bioseguridad que buscan proteger la salud de pasajeros y funcionarios".

Sin embargo, cuestionan que no se haya propuesto un plan piloto para el reinicio de la aviación comercial, "cuya implementación depende de la decisión de cada municipio. Solicitamos que el gobierno nacional reconsidere la reapertura de los vuelos domésticos lo antes posible".

"Hoy enfrentamos el mayor desafío en la historia de industria: Reiniciar a la aviación de manera segura, protegiendo la salud, asegurando que no sea un vector significativo para la propagación de la covid-19. Nuestro sector lo ha resuelto en el pasado, después del 11 de septiembre y el SARS. Hay que trabajar juntamente con los gobiernos para hacerlo nuevamente y recuperar la confianza pública", concluyó Cerdá.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico