Peter Cerdá recalcó que la Argentina está aplicando una medida que no se repite en otros lugares del mundo, en referencia a la decisión de limitar la cantidad de personas que pueden volver al país. Volvió a pedir un encuentro con Cafiero para diseñar un plan para que los argentinos que están en el exterior puedan volver.
El vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo recordó que tiene "una relación muy estrecha con la ANAC, y muy buena y muy abierta con el mismo Ministerio de Transporte", pero que estas últimas decisiones se tomaron sin que el sector fuera consultado.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo se bajó de la reunión que estaba programada para esta mañana, porque no estaría presente el jefe de Gabinete y sólo conversarían con mandos medios. Discutirían una posible solución al tema de los cupos de ingreso al país y el efecto en el sector.
Así lo remarcó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). Reclaman que "urge una ayuda inmediata" de los gobiernos de la región en un informe en el que sólo destacan la política que tomó Colombia al respecto.
Es dinero que debía entregarse a las agencias de viajes. Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo propone otros caminos, pero no devolución en efectivo.
La caída de la demanda sería muy profunda en el segundo trimestre, con una retracción del 71% debido a las importantes restricciones a nivel mundial por el coronavirus.
El análisis de la IATA indica que los números del 2019 se vieron afectados por el malestar social y las dificultades económicas en varios países de la región.
IATA manifestó su "profunda preocupación ante las interpretaciones publicadas acerca de posibles inequidades que podrían afectar a las compañías aéreas internacionales que operan en la Argentina".